indicadores en trading: Su importancia y fiabilidad

Conoce la importancia y fiabilidad de los indicadores en trading en Komtu!

En este artículo vamos a hablar de uno de mis tópicos favoritos, como lo son los Indicadores en Trading: Su interpretación, lectura y, sobre todas las cosas, cómo aplicarlos correctamente.

Desde mi punto de vista, el uso de indicadores te permite tener mejor control sobre lo que está sucediendo los mercados. Nos ofrece una visual mucho más completa que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de una manera mucho más rápida y sencilla.

Cuando de trading se trata, podemos definir a los traders en 2 grandes grupos:

    1. Los que aman los indicadores 
  1. Lo que odian los indicadores

indicadores en trading
indicadores en trading

Analizar con buen criterio los indicadores en trading es esencial para una buena inversión.

Fanáticos de los indicadores en Trading

Algunos traders  simplemente creen  en los indicadores de manera ciega y, apenas ven una indicación, abren una operación sin importar nada más.  Por el otro lado, hay traders que no utilizan ningún indicador, ya que todo lo que necesitan leer se encuentra en la lectura de los charts, específicamente en el precio o, como también se le conoce, en el precio/acción.

Los traders que aman los indicadores normalmente les encanta utilizarlos porque les da una lectura visual y determinante de qué hacer, y les ayudan a tomar decisiones sobre cómo operar los mercados. Es necesario explicar que existen cientos de indicadores y que, además, existen muchas variables de cómo leerlos.

Además, hay indicadores para diferentes análisis y objetivos de análisis.  Así, podríamos agrupar la mayoría de estos indicadores en los siguientes grupos, los cuales son solo una pequeña porción de la cantidad total de Indicadores disponibles:

    • Momentum (MACD, RSI)
    • Volatilidad (Bollinger, ATR)
    • Tendencia ( ADX,Movimientos Promedios, Parabolic SAR)
  • Fuerza Relativa (Relative Strength)

Invertir siguiendo el precio/acción o price/action

Por el otro lado tenemos a los traders que odian los indicadores y que jamás en su vida utilizarían alguno. De hecho, he escuchado de algún “Gurú” en internet que los indicadores son tu mejor herramienta para perder toda tu inversión ¡wow!

La razón principal por la que a la mayoría de este grupo de traders no les gustan los indicadores es porque tienen un retraso en la lectura, lo cual, efectivamente, es verdad.

Sin embargo, personalmente pienso que en realidad quienes odian los indicadores simplemente es porque no saben usarlos.

Entonces ¿Qué es lo más recomendado?

¿Es preferible utilizar indicadores, o no? La respuesta es, definitivamente, SI. Sin embargo, como lo he dicho en mi libro “Un trader de la Calle”,  

Cada trader tiene una manera de operar y mientras obtenga resultados positivos, que siga con su plan.

Simplemente voy a compartir contigo mi perspectiva sobre el uso de Indicadores en Trading. Veamos.

Los indicadores son esenciales para hacer trading. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se aplican y se leen de manera incorrecta.

"Descubre qué sabes de trading. Haz clic aquí para comenzar"

Comencemos con la pauta más básica: Los indicadores simplemente ayudan a dar indicios o pistas de que puede suceder en los mercados. Nada más. Entonces el hecho de que la línea verde del MACD se cruce arriba de la roja, no significa que haya que comprar, o si el precio ha tocado la banda de Bollinger, tampoco significa nada. Si el RSI ha entrado en zona de sobrecompra, tampoco significa que hay que vender. No se trata de eso.

Como mencioné anteriormente, en Internet hay mucho material falso con indicaciones incorrectas sobre como operar los indicadores. Así, en mi libro “Un trader de la Calle” te explico en detalle sobre el funcionamiento de los indicadores más conocidos.

Persona con indicadores en trading
Persona con indicadores en trading

Aprende a analizar inteligentemente los indicadores en trading.

Pongamos el siguiente ejemplo: Si tú conduces tu automóvil y de repente el motor empieza a tener alta temperatura, se prenderá un indicador que te haga saber que algo está funcionando mal. Pero la luz en el tablero de tu auto es solo un indicador; el hecho de que la luz esté prendida no significa que el problema se solucionará. Si tú sigues conduciendo e ignoras la indicación el auto recalentará y posiblemente fundirás el motor. Pero esto no significa que debes culpar al indicador. De igual manera los indicadores en el mundo de las inversiones están para eso: Darnos pistas de que algo está a punto de suceder.

Muy a menudo recibo la pregunta sobre cuál indicador es el mejor. La verdad es que no existe una respuesta en concreto. El asunto se encuentra en la calidad o en la habilidad con la cual usamos el indicador.

No te dejes engañar por los gurús de las inversiones diciéndote que han descubierto el mejor indicador del mundo. Eso no existe. Simplemente utilizando el indicador MACD  puedes conseguir resultados extraordinarios si sabes cómo utilizarlo.

“Haga uso, pero no abuso”

Otro error que veo cotidianamente es el abuso del uso de indicadores. Muchos inversores piensan que por utilizar más cantidad de indicadores lograrán mejores resultados. Eso es erróneo también, dado que, al utilizar tantos indicadores, te encontrarás mareado por tantas indicaciones o señales. Simplemente utiliza uno o dos indicadores y aprende a utilizarlos de manera avanzada.

"Descubre qué sabes de trading. Haz clic aquí para comenzar"

Usa los indicadores como una herramienta más para tener control sobre tus inversiones y mejorar tu análisis. En caso de que necesites ayuda sobre qué indicadores usar, puedes optar por encontrar ese material en el libro “Un trader de la Calle”, o bien, contactarnos por email.

Invertir de manera efectiva en los mercados tiene que ser sencillo, pero realmente necesitas el conocimiento y las herramientas adecuado para poder lograr tus objetivos. Elige tus herramientas y tus indicadores de manera inteligente y empezarás a ver resultados favorables.

¿Te gustaría registrarte en nuestra newsletter para recibir constantemente información como ésta,  ofertas especiales y material exclusivo para nuestros miembros?

Categorías: Educación financiera