¿Cómo ganarle a la inflación? 3 opciones de inversión SENCILLAS para no dejar tu dinero en el banco

Conoce 3 alternativas para invertir que protegerán tu dinero de la creciente inflación

El mundo vive una situación crítica en materia económica. Si bien el coronavirus parece estar quedando atrás y pasando a ser parte de nuestras vidas, el mundo sigue padeciendo sus estragos de alguna manera, y a eso hay que agregarle la guerra entre Ucrania y Rusia que ya acumula más de dos meses en acción.

Todo esto viene desatando una inflación prácticamente sin precedentes. Países como España o Estados Unidos, que normalmente tienen una inflación de 2 % anual o menos, ya se acercan a la doble cifra con 8 y 9 % respectivamente. Es por eso que hemos decidido hacer este artículo, para que sepas cómo ganarle a la inflación con 3 opciones distintas.

Lo más duro de todo no es esto, sino que por lo menos en el corto plazo no va a mejorar. Hay que esperar unos meses más para que pase la marea.

Guerra y COVID: una mala combinación

Sucede que durante 2020 y 2021, los gobiernos imprimieron más dinero que nunca, y cuando hay emisión monetaria que no se sustenta en producción, el dinero se devalúa y se produce este proceso que conocemos como inflación.

Por su parte, la invasión de Rusia a Ucrania lo que hace es agregar más gasolina al fuego, y casi de una manera literal. Este conflicto ha causado que los precios del petróleo lleguen a máximos no vistos desde 2008 y eso trae consigo más inflación.

Seguro te preguntas, pero ¿Qué tiene que ver el petróleo con todo esto? Pues, es bastante sencillo. Principalmente sucede porque hay miles de productos e industrias que dependen enteramente del petróleo y uno de esos productos son esenciales como la gasolina, nafta, combustible, diésel o como sea que lo llamen en tu país.

Aunque no lo creas, absolutamente todo depende de la gasolina. Los alimentos, materiales, insumos, materias primas, todo se transporta de un lugar a otro con gasolina y si esta aumenta, todo el mundo debe asumir el gasto y al final esto se ve reflejado en los precios.

Al mismo tiempo que los precios suben, el poder de compra de los sueldos va mermando. Con una inflación de 9 %, significa que tu salario vale 9 % menos y que necesitaría un aumento de ese monto para poder seguir comprando lo que hace un año comprabas con el mismo sueldo.

Pero como es poco probable que los sueldo suban, te dejamos esta primera alternativa de inversión para que tengas cómo ganarle a la inflación.

¿Te gustaría aprender a invertir? Comienza GRATIS con mi CURSO de INVERSIÓN en FOREX

Opción #1: Fondos indexados

En palabras simples, los fondos indexados son fondos privados que básicamente invierten tu dinero en los índices más importantes del mundo: NASDAQ, SP500, FTSE, IBEX, etc.

Estos índices están compuestos por las mejores empresas del mundo y su rendimiento está prácticamente asegurado. Al tratarse de las mejores empresas, es difícil que salgas perjudicado. Si bien hasta las mejores empresas pueden sufrir, no todas lo harán al mismo tiempo, y eso siempre se ve reflejado en el rendimiento.

Esta es probablemente una de las alternativas más seguras para invertir porque el riesgo es prácticamente cero. Sin embargo, debes tener en cuenta que no te servirá para hacerte millonario.

Cuando mucho, los fondos indexados pueden rendir hasta 10 % anual, y en este contexto, esto solo te servirá para proteger tus ahorros de la inflación que, siendo de 9 %, te mantiene a salvo de que estos pierdan su valor.

También es importante resaltar que los fondos indexados solo son buena opción para quienes tienen ahorros y no tienen tiempo de aprender a invertir en mercados o instrumentos más complejos. Como mencionamos más arriba, con la actual inflación, es difícil que veas ganancias representativas al menos en tu primer año.

Eso nos lleva a la alternativa número 2.

Opción #2: Invertir en acciones

Esta opción es sin duda mejor que los fondos indexados. Hay acciones que por la medida más baja te pueden reportar hasta 15 % de rendimiento anual, en algunos casos hasta más de 20 y hasta 25 %.

Además, la mayoría de las acciones pagan dividendos, lo que significa que mientras tus ahorros están a salvo, estás generando más dinero de forma pasiva, lo cual lo hace una gran opción para proteger tu dinero de la inflación.

Sin embargo, a diferencia de los fondos indexados, para invertir en acciones sí es necesario estudiar y formarse un poco. De lo contrario, terminarás escogiendo acciones sin futuro y viendo como tu dinero se va reduciendo poco a poco.

La idea es estudiar lo suficiente como para aprender a reconocer empresas valiosas cuya acción pueda seguir creciendo con el paso de los años. Si lo logras, no solo estarás a salvo de la inflación sino que podrás generar ganancias e ingresos en medio de una situación crítica.

Opción #3: Criptomonedas

Las criptomonedas son probablemente la opción más rentable de todas porque en el largo plazo su tendencia siempre es al alza. Sin embargo, para invertir aquí es FUNDAMENTAL estudiar.

Si bien cualquier puede comprar Bitcoin y guardarlo, para sacar el mayor rendimiento posible hay que buscar proyectos buenos que aún no hayan explotado. Y en esa búsqueda es donde está el verdadero riesgo.

Si metes tu dinero en lo que la comunidad llama “shitcoin”, tu dinero puede perder 50% de su valor en menos de lo que canta un gallo. Además, a diferencia de los otros instrumentos, las criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que, si no dominas el aspecto emocional, las perdidas podrían prolongarse.

Por el lado positivo puedes encontrarte rendimientos superiores al 30 % y en algunos casos todavía mayores. Existen proyectos como Solana que en su momento llegaron a crecer más de 1.000 % en un año.

No obstante, esto no es para que te ilusiones. Si entras en este mundo buscando eso, lo más probable es que termines sin nada. Fórmate primero

Así es como puedes ganarle a la inflación sin meterte en muchos problemas. Sin embargo, hago énfasis en que investigues. No inviertas en cosas solo porque lo oíste por ahí.

Antes de terminar, quisiera invitarte a que te unas a nuestra comunidad. Somos una academia de trading que enseña a las personas a invertir en los mercados con el objetivo de ayudarte a conseguir su libertad financiera.

Aprende sobre análisis técnico, inversiones y trading en el canal de YouTube de Komtu Trading, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar empresas, mercados, noticias y discutir estrategias de inversión.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado con el trading e inversiones desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.

Categorías: acciones con dividendos, como ganarle a la inflación, Inversiones, invertir con inflación, invertir en acciones, invertir en criptomonedas, invertir en ETF, invertir en fondos indexados, invertir en inflación