¿Como protegerse de la inflación? 3 opciones para invertir y proteger tu dinero

La inflación ha sido uno de los grandes dolores de cabeza para todos este año, así que si te interesa proteger tu dinero, lee este artículo

Es un hecho que la inflación está causando estragos en el mundo y que sumamente necesario buscar reservas de valor en otros activos que no sea el dinero fiduciario en vista de que este cada día pierde más valor.

Por eso en el día de hoy te vamos a mencionar 3 alternativas diferentes, 3 métodos de inversión que podrás aplicar para protegerte de la inflación y no tener que preocuparte por dejar tu dinero en el banco.

Pero antes de empezar, hagamos un recuento de que es lo que está pasando y por qué este año la inflación de monedas como el dólar o el euro han pasado el 10 % y enfrentan máximos nunca antes vistos.

2020: la pandemia y sus consecuencias

Para nadie es un secreto que la pandemia causó estragos a nivel económico. Y si bien muchos negocios digitales prosperaron gracias a esto, hubo muchos que tuvieron que cerrar, recortar personal o simplemente esperar a que la tormenta pasara.

Esto conllevo a un gran desempleo en casi todos los países del mundo, lo cual obligó a los gobiernos a tomar medidas extremas para contener la crisis que se vivía en el corto plazo.

Para esto, la mayoría de los gobiernos poderosos en el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, anunciaron paquetes de rescate económico de miles de millones de dólares.

Esto, en palabras simples, es emisión monetaria, que significa imprimir más dinero. En un contexto normal, donde no hay crisis, la emisión monetaria va de la mano con la producción precisamente para no generar inflación.

Pero el contexto que enfrentábamos en ese momento no era normal, era crítico. Y los países imprimieron más dinero asumiendo las consecuencias que eso traería a largo plazo para intentar aliviar las presiones de un mundo parcialmente paralizado por la pandemia.

Todo ese dinero impreso en 2020 y parte de 2021 es lo que hoy está generando esta inflación tan alta que ahora la Reserva Federal intentar paliar con aumento progresivo de las tasas de interés.

Aumentar las tasas de interés es una manera de fomentar el ahorro, porque al tener el dinero guardado en el banco este generará mayores intereses al largo plazo. Básicamente es una manera de incentivar a las personas a no gastar y mantener el dinero guardado de alguna manera.

Sin embargo, subir las tasas de interés no resuelve el problema inmediatamente, por lo que, al momento de escribir este artículo, la inflación sigue siendo un problema, especialmente para los que viven en Europa y Estados Unidos donde ya la cifra supera el 10 %.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para protegerte de la inflación?

Si bien la intención del gobierno es que ahorres, nuestra recomendación está en que inviertas, pero debes saber que esto no te traerá resultados en el corto plazo y que todas las ideas que te vamos a nombrar tendrán buenos resultados al cabo de unos años y no de días o semanas.

Opción #1: Invertir en fondos indexados

En varias ocasiones hemos hablado de fondos indexados porque son una manera bastante sencilla de invertir, pero en un contexto inflacionario es una gran oportunidad.

Los fondos indexados son fondos privados que imitan a los índices más importantes del mundo como el Nasdaq, el SP500, el FTSE, etc. Estos fondos invierten tu dinero en algunas empresas de estos índices y eso te genera ciertas ganancias en el largo plazo.

En un contexto como el actual, invertir en fondos indexados es una gran alternativa porque no tienes que ser un experto en inversión para hacerlo y además la bolsa está presentando grandes caídas por todo lo que comentamos en la primera parte de este artículo.

Por lo tanto, si no te interesa dedicarle varias a horas a aprender a invertir, analizar mercados y demás, invertir en fondos indexados es una gran idea para protegerte de la inflación.

Opción #2: Invertir en acciones

Invertir en acciones también es una gran alternativa para protegerte de la inflación porque está más que comprobado que las acciones crecen a un ritmo mucho más rápido.

En promedio, una buena acción puede darte un rendimiento de entre 15 y 20 % anual. Mucho más que la inflación actual que es ligeramente superior al 10 %.

Ahora, para invertir en acciones sí es necesario formarte un poco más porque la clave está en escoger acciones con gran potencial de crecimiento. De nada te sirve poner tu dinero en una compañía cuya facturación está en caída y que tiene que hacer cientos de cosas para levantar sus números.

Por lo que, para escoger buenas empresas, deberás aprender un poco de este mundo. En Komtu Trading analizamos acciones con nuestro método CAFÉ, un método donde analizamos cuatro aspectos indispensables para determinar si una acción tiene buenas probabilidades de crecer en el futuro. Puedes encontrar más detalles en este artículo.

Opción #3: Invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas es otra gran opción para protegerte de la inflación a largo plazo, sobre todo en este momento donde vemos a Bitcoin y a las principales criptomonedas bastante lejos de sus máximos históricos.

Si no eres un experto en criptomonedas, lo mejor para ti, que solo quieres protegerte de la inflación sería comprar bitcoin, cuya tendencia siempre es al alza y dejar ese dinero ahí hasta que los precios vuelvan a subir.

Sin embargo, el mundo de las criptomonedas ofrece muchísimas oportunidades y proyectos que aun no han explotado, pero para esto sí debes estudiar un poco más y entender de lleno como funciona el ecosistema.

Hacer esto te podría traer beneficios incalculables. Ejemplos hay muchos. Por ejemplo, entre 2020 y 2021, la criptomoneda Solana subió más de 300 %, dando retornos de inversión a sus titulares que pocas veces se ven en este mundo.

No obstante, para poder identificar proyectos como Solana en su fase inicial, es necesario involucrarse en el ecosistema.

En Komtu Trading tenemos una formación especializada en criptomonedas, que además de enseñarte a aprovechar los distintos esquemas de inversión pasiva, se dedica también a esto, a buscar proyectos con gran proyección a futuro que te permita tener ganancias muy jugosas.

Si estás interesado en saber más de esta formación puedes visitar el siguiente enlace:

Masterclass de inversión en criptomonedas.

Antes de terminar, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad. Puedes aprender sobre análisis técnico, inversiones y trading en nuestro canal de YouTube, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar acciones, pares de forex, noticias y discutir estrategias de inversión.

Estas sesiones son ideales para estar al día con lo que sucede en los mercados y tomar decisiones de inversión siguiendo las pautas de la Academia.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta deInstagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado al trading y a las inversiones en bolsa desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.