¿Cómo manejar la psicología en el trading? Conoce los consejos de esta psicóloga e inversora

La psicología es prácticamente el aspecto más importante de tu trading, por eso hablamos con una psicóloga y trader para que te lo explique

Uno de los aspectos más importantes al momento de invertir es, sin duda alguna, la psicología. En ocasiones, muchos subestiman sus capacidades y creen que con una buena estrategia o solo con análisis técnico van a lograr resultados.

Pero en el trading, eso está muy alejado de la realidad. Puedes ser el mejor analista técnico del mundo, pero si tu mente no te deja tomar buenas decisiones, esa estrategia y todo ese análisis se irá por el caño.

Por eso en esta ocasión hemos decidido hacer un artículo hablando netamente de como manejar la psicología en el trading, basándonos en las enseñanzas de Olga Paredes, una psicóloga y trader de Forex que recientemente tuvo una sesión exclusiva para nuestros estudiantes y estuvo dándonos tips muy interesantes.

Lo que haremos aquí es resumirte de manera breve por qué la psicología es tan importante y explicarte qué es lo que debes hacer para empezar a dominar este aspecto fundamental para tener éxito en las inversiones.

¿Cómo manejar la psicología en el trading? Creencias y pensamientos limitantes

“Las creencias limitantes son un conjunto de pensamientos inconscientes que tenemos profundamente arraigados y consideramos como una verdad absoluta”, explicó Olga.

En la sesión, la psicóloga utilizó el ejemplo de que en el año 1954 existía la creencia de que no se podía correr una milla (1,6 Km) en menos de 4 minutos, esto respaldado en estudios médicos, por lo que los corredores consideraban eso como una verdad absoluta.

Hasta que un día un corredor llamado Roger Parister consiguió correr una milla en menos de cuatro minutos y rompió esa creencia limitante para siempre. A partir de allí, más corredores empezaron a lograrlo hasta que ese pensamiento limitante quedó completamente descartado

Esto mismo nos pasa a nosotros en función de lo que conocemos y hemos vivido. Otro ejemplo de una creencia limitante común es que para ser exitoso y tener dinero tenemos que trabajar muchas horas todo el tiempo. Y si bien hay que trabajar, vale más la manera en la que lo haces, que el hecho de trabajar muchas horas en si mismo. No se trata de tiempo, sino de como inviertes este tiempo.

Esto mismo se repite en un sinfín de situaciones dentro de nuestro trading. Es muy posible que, operando los mercados, en algún momento te hayas topado con pensamientos como “tengo que seguir aquí pegado operando porque si no no lo voy a lograr” o “el mercado está en mi contra, me lo hizo adrede, me tengo que desquitar”, cuando la verdad eso solo está en tu cabeza. Y también sucede en nuestro día a día y pasa porque estamos actuando con base en la información que tenemos y en la manera en la que interpretamos la realidad.

Otro ejemplo bastante común es descalificarte o ser muy crítico contigo mismo cuando las cosas no salen bien. “Debí hacer esto, debí hacer aquello, que tonto que soy, soy muy impaciente, no sirvo”. Todo este mindset con el que muchas veces venimos en nuestra vida es letal para nuestros resultados en el mercado y para cualquier objetivo que tengamos en la vida.

Si eres un trader de corto o mediano plazo seguro te ha pasado que te equivocas o que tu operativa simplemente no funcionó. Y en vez de manejar la perdida como algo normal que puede suceder, empiezas a cuestionarte y a increparte de que hiciste las cosas mal.

Hacer esto es muy malo porque va haciendo mella en tu mente poco a poco. Olga Paredes explicó a los estudiantes de Komtu Trading que aproximadamente el 95-97 % de nuestros pensamientos son inconscientes, es decir, pensamientos y conductas que no controlas directamente, pero que están profundamente arraigados en nuestra mente.

Estos pensamientos que no podemos controlar, se van formando por pensamientos que inicialmente sí controlamos que son los llamados pensamientos “conscientes”. El caso del corredor es un ejemplo claro. Todo el mundo lo decía y se creía que era así.

Entonces, si nuestros pensamientos conscientes son una constante critica y desacreditación hacia nosotros mismos, eventualmente eso se volverá parte de tu subconsciente y empezará a influir en cómo te relacionas con la realidad y en tu toma decisiones.

Es aquí donde se crean y donde más daño hacen esas creencias y pensamientos limitantes.

¿Cómo luchar con esas creencias limitantes?

Olga explica que para dejar todo esto atrás tenemos que empezar a trabajar en nuestra mentalidad. Y para ello hay que empezar de a poco. El primer paso es empezar a refutar esas creencias limitantes o esas cosas que creemos que no podemos cambiar o que creemos que son así porque sí, porque vivimos algo que nos hace creerlo.

Otra cosa que puedes hacer es eliminar la palabra fracaso y cambiarla por “aprendizaje”. Normalmente, cuando te dejas dominar por las emociones y terminas perdiendo dinero lo ves como un fracaso.

Y es aquí donde está un paso fundamental para empezar a cambiar esa mentalidad y manejar tu psicología en el trading. Cuando algo es importante para ti independientemente de las creencias limitantes, tu mente automáticamente y de manera inconsciente te ayudará a poner foco en eso que tanto quieres. Olga Paredes explicó que en este punto entra en juego algo llamado “sistema de activación reticular”, que hace que tu mente se concentre en eso que tanto quieres.

Y si lo que quieres son mejorar tus resultados, cambiar tu mentalidad y alcanzar esos objetivos, tu cerebro poco a poco empezará a trabajar en eso.

Sabemos que no es fácil cambiar tu mentalidad, pero es que esto no es algo que se logra de un día para otro. Así como te tomó un rato entender el análisis técnico y las estrategias, programar tu mente para ser un trader exitoso, tampoco será algo que logres de la noche a la mañana, pero sí es algo completamente posible.

Identifica esas creencias limitantes y empieza a refutarlas y a decirte lo contrario. Una creencia limitante puede ser todo lo que ya te mencioné o cosas particulares que te hayan pasado en tu vida. Es decir, digamos que alguna vez de pequeño alguien te dijo que no eras bueno para algo, y solo porque viste que te costaba, te lo creíste y pensaste que eso era así.

Bueno, lo primero que tienes que hacer es, por difícil que sea, eliminar eso, porque eso literalmente te está limitando. En ocasiones te abstienes de intentarlo simplemente porque te dices “no, esto no es lo mío”, cuando la verdad, si te gusta, puedes aprenderlo y volverte bueno en ello.

Categorías: psicologia, Trading, como mejorar tu mentalidad, como trabajar en tu mente, como invertir en los mercados