¿Cómo leer las velas japonesas? Guía para dar tus primeros pasos en análisis técnico

Las velas japonesas son una parte indispensable del análisis técnico y hoy te vamos a enseñar a leerlas.

Para hacer trading y hacerlo bien hay que aprender análisis técnico, y para aprender análisis técnico hay que saber interpretar lo que nos muestran los gráficos, que en la mayoría de las ocasiones están compuestos por velas japonesas.

En este artículo te vamos a enseñar a leer velas japonesas para que puedas empezar a familiarizarte con el análisis técnico y, en consecuencia, analizar mercados con mayor precisión.

Lo primero que debes entender es cómo funcionan las velas y por qué son tan usadas para el trading y la bolsa.

¿Por qué se usan las velas japonesas para el trading?

A diferencia de un gráfico normal de líneas o de barras, donde solo puedes ver los puntos por donde ha pasado el precio, las velas japonesas le brindan la trader más información y con ello hacer una mejor interpretación de lo que está viendo.

Las velas japonesas te dicen precio de apertura, precio de cierre, precio máximo y precio mínimo en un determinado intervalo de tiempo.

Con esto, el trader puede saber exactamente cuanto se movió el precio en X cantidad de tiempo y con eso empezar a analizar. Presta atención a la siguiente imagen cortesía de Admiral Markets

Eso nos lleva al segundo punto que es la forma de las velas y el significado de cada una. Para esto debes saber que las velas tienen un cuerpo, que es la parte gruesa y una mecha, que es la línea que sobresale en los extremos de cada uno.

Existen dos tipos de velas. Las de reversión y las de continuidad, y lo que marca la diferencia es la forma de cada una. Es decir, una vela puede ser de reversión o de continuidad según como se vea.

Velas de continuidad

Las velas de continuidad son las que indican continuidad en una tendencia y se diferencian de las otras porque suelen tener un cuerpo largo y una mecha corta, como las de la siguiente imagen

Velas de reversión

Estas velas indican que una tendencia puede estar llegando a su fin y suelen tener mechas muy largas y cuerpos muy cortos. Según los expertos, esto es sinónimo de indecisión y de que no hay un dominio claro del mercado.

Interpretación de cada vela

Con esto ya todo empieza a cobrar sentido. Si estás en un mercado con una tendencia clara a la baja, como en la imagen anterior y te encuentras una vela de cuerpo corto y mecha larga, es una señal de que la tendencia está llegando a su fin y podría cambiar o el mercado podría estabilizarse.

Lo mismo puede suceder al contrario. Si estás en un mercado sin tendencia y de repente aparece una vela con un cuerpo robusto, es una señal muy clara de que puedes estar en el inicio de una tendencia.

Tipos de velas

Dentro de las velas de continuidad y de reversión hay varios subtipos de velas. En el caso de las de continuidad, estas se ven así. Estos son los distintos tipos de velas de continuidad que existen y en cualquier caso son un indicativo de que la tendencia sigue.

En casos como el de la vela spinning, donde parece haber una mecha más larga, lo importante es tener en cuenta el tamaño del cuerpo en relación al tamaño de la mecha. Si te fijas, la mecha es más larga, pero el cuerpo sigue siendo considerablemente amplio.

En el caso de las velas de reversión la diferencia es muy amplia. Acá los cuerpos son sumamente pequeños y las mechas mucho más largas.

Entonces, ¿Cómo puedes empezar a leer las velas japonesas?

Bueno, lo primero que puedes empezar a hacer es ver gráficos y empezar a etiquetar cada vela. Eso te ayudará a afinar el ojo para ir mejorando tu análisis. Sin embargo, algo que te podemos anticipar y aconsejar es que no busques la perfección.

Es decir, no busques que las velas sean exactamente iguales a lo que te estamos mostrando acá. Recuerda que las velas registran la información de lo que suceda en el mercado, por lo que no necesariamente te vas a encontrar algo idéntico a lo que ves aquí.

Por ejemplo, un marabozu no va a dejar de ser marabozu simplemente porque la mecha sobresalga un poco más que en las imágenes que te ponemos acá. La mecha puede ser un poco más larga que en los ejemplos y seguir siendo una vela de continuidad.

Lo mismo aplica para el resto de las velas. Si ves un martillo un poco más pequeño o más grande de lo normal, no lo descartes ni te desesperes. Sigue siendo un martillo.

En el mercado nunca vas a conseguir perfección porque lo que reflejan los datos es comportamiento de compradores y vendedores, es decir, de personas, por lo tanto, nunca nada va a ser completamente preciso.

También es importante que tengas en cuenta que el trading es estadístico y que lo que ves acá no es una regla 100 %, es simplemente lo más común, pero te puede pasar que en medio de una tendencia alcista veas un martillo y el mercado siga subiendo. Acá nada está escrito en piedra, por lo que es fundamental que te olvides de la perfección.

Si quieres aprender más sobre trading y velas japonesas, ingresa en el siguiente enlace y accede a un curso de Forex gratuito con más de 100 tutoriales sobre trading e inversiones. Ahí te explicamos esto con videos y con más ejemplos que te pueden ayudar a orientarte mejor

Categorías: como leer velas japonesas, uso de las velas japonesas, velas de continuidad, velas japonesas