Scalping: ¿Cómo invertir en 5 minutos? | Estrategia y configuración de gráficas

Si quieres hacer scalping y ganar dinero, en este artículo aprenderás como configurar tus gráficas y a aplicar una estrategia de bajo riesgo

Invertir en la bolsa se está volviendo un tema cada vez más popular y eso anima a muchas personas a intentarlo. Y dentro de las distintas formas que hay para hacerlo, existe una muy conocida llamada scalping.

El scalping es un tipo de trading a muy corto plazo que ha ganado popularidad porque te da la oportunidad de hacer crecer tu capital de una manera mucho más rápida. No obstante, hay algunas cosas que necesitas saber antes de lanzarte a operar con tu dinero bajo este formato de trading.

Por eso, en este articulo te vamos a explicar en detalle y de la manera más sencilla posible qué es el scalping, cómo debes configurar tus gráficas para practicarlo y además, te vamos a dar una estrategia que te permitirá reducir el riesgo al momento de operar, porque sí, el scalping es sumamente riesgoso, pero no nos adelantemos y empecemos por el principio.

¿Qué es el scalping?

El scalping, o quick trading, es una variante del day-trading, en la que el se busca operar los mercados en cuestión de minutos para sacar ganancias que vayan aumentando el tamaño de tu cuenta poco a poco.

Es el tipo de trading a más corto plazo que existe pues las operativas no suelen estar abiertas más de 5 minutos y en ocasiones pueden durar hasta unos pocos segundos.

El scalping, además de ser un tipo de trading a corto plazo, es una especialización, ya que para practicarlo y tener resultados necesitas tener ciertos conocimientos que van más allá de abrir y cerrar una posición.

¿Cuáles son los distintos tipos de trading y cuál es el mejor para ti?

¿Qué se necesita para hacer scalping?

Siendo prácticos, lo primero que necesitas es una cuenta en un bróker, una plataforma de gráficas como MT4, MT5 o ProRealTime y capital para empezar, pero más allá de todo lo esto, lo primordial para hacer scalping es formación.

Como te comentamos más arriba, el scalping es una especialización que requiere de ciertos conocimientos, especialmente en la parte psicológica y de análisis técnico para poder tener buenos resultados.

Si bien el trading en general se trata de predecir los movimientos del mercado, en el caso del scalping es igual solo que muchísimo más rápido de lo que lo harías en cualquier otro formato de trading como el swing trading o el position trading.

Esto hace que el scalping tenga un grado riesgo considerablemente más alto que cualquier otro estilo de trading, por lo tanto, las posibilidades de perder dinero en una sola operativa son mucho mayores.

Pero asumiendo que ya conoces algo sobre el trading y no es tu primera vez ante una pantalla gráficas, vas a necesitar configurar bien esas gráficas, algunos indicadores y la estrategia que te vamos a dar a continuación.

Una vez tengas tu cuenta lista, se recomienda practicar en demo primero. Esto te permitirá entrenarte y practicar antes de pasar a una cuenta con dinero real.

Ahora, ¿Cómo debo configurar mis gráficas?

Como ya te comentamos, el objetivo del scalping es hacer todo es cuestión de minutos y para esto necesitas configurar bien tus gráficas.

En la mayoría de los formatos de trading distintos al scalping se suelen utilizar las gráficas diarias, semanales y mensuales, pero como en este caso hablamos de abrir y cerrar operaciones en minutos, estas gráficas no serán necesarias.

Por lo tanto debes dejarás de prestarle atención a la gráfica semanal y mensual y utilizaras únicamente las de 1 día, 1 hora, 5 minutos o 1 minuto.

Para el caso del scalping, las gráficas diarias y de 1 hora las llamaremos gráficas de anclaje, estas serán las que te digan en que dirección debes invertir. Por ejemplo, si ves que la gráfica de 1h tiene una clara tendencia al alza, entonces puedes ir a las más pequeñas e invertir al alza.

En este punto tu grafica de 1h y 1d serán graficas de anclaje y tus gráficas de 1m y 5m serán tus gráficas de ejecución. Una vez tengas esto claro, pasamos a la estrategia. Si no te quedó claro como configurar tus gráficas, acá abajo te dejamos un video donde lo explicamos de una forma más didáctica.

La estrategia del cangrejo

La estrategia es lo más importante al momento de hacer scalping. Si no tienes una estrategia clara, vas a terminar perdiendo dinero, pero no te preocupes, que acá te vamos a dar una estrategia con la que podrás dar tus primeros pasos y empezar a practicar para luego volverte rentable

Esta estrategia es conocida como “estrategia del cangrejo” y para aplicarla necesitarás utilizar el método más popular de Komtu Trading, el efecto magneto y para ello necesitarás activar las medias móviles exponenciales en tu plataforma de gráficas.

Para el caso del scalping puedes usar la 8, la 21 y la 50. La teoría del efecto magneto dice que cuando el precio está lejos de la media móvil, lo más probable es que caiga para volverse a acercar, así como un metal se pegaría a un imán.

Esto sucede principalmente porque las medias móviles lo que hacen es calcular un promedio del precio, y las posibilidades de que el precio esté en torno a ese promedio siempre son más altas.

Entonces, si te encuentras una tendencia al alza donde el precio ya está muy alejado de la media móvil, lo más probable es que el precio caiga para volverse a acercar a las medias móviles.

¿Cómo funciona la estrategia? Bueno, no es tan difícil. Simplemente debes fijarte si el precio está lejos o cerca de la media móvil e invertir con base en ello.

Por ejemplo, si estás en tendencia al alza y ves un precio lejos de la media móvil, no tiene mucho sentido que sigas invirtiendo al alza porque, como te explicamos, lo más probable es que caiga para acercarse.

Por lo tanto, en ese caso debes invertir a la baja, esperando que el mercado vuelva a acercarse para salir con la operativa en positivo.

Pero, ¿Qué pasa si me encuentro un precio cerca de la media móvil? En ese caso si puedes invertir al alza porque lo más probable es que suba.

¿Quieres saber por qué la llamamos estrategia del cangrejo? En este video te lo explicamos en detalle.

Si de verdad quieres aprender scalping y tener buenos resultados, te recomendamos que veas los videos varias veces, tomes nota y sobre todo, practiques en demo antes de pasar a una cuenta real. Como te comentamos más arriba, el scalping es tipo de inversión de alto riesgo y es super importante que tengas clara la estrategia para poder ganar y tener resultados.

Antes de terminar, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad. Puedes aprender sobre análisis técnico, inversiones y trading en nuestro canal de YouTube, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar acciones, pares de forex, noticias y discutir estrategias de inversión.

Estas sesiones son ideales para estar al día con lo que sucede en los mercados y tomar decisiones de inversión siguiendo las pautas de la Academia.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado al trading y a las inversiones en bolsa desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.

Categorías: como hacer scalping, trading a corto plazo, scalping trading, como invertir en 5 minutos, estrategia de scalping, trading de scalping, trading en 5 minutos, como configurar graficas scalping