Cómo conseguir la libertad financiera: 7 hábitos que te llevarán lejos sin importar tu profesión

Conoce el tipo de actitudes y hábitos que tienen las personas que han llegado a este punto para que tú puedas empezar a trabajar en adoptarlos

Es probable que casi todo el mundo sueñe con no tener que preocuparse por dinero más nunca. Todos sabemos lo difícil que pueden ser las cosas cuando el dinero falta, y es por eso que cada vez más personas hacen lo posible por alcanzar la venerada “libertad financiera”.

Para los que nunca han oído el término, la libertad financiera es cuando no tienes que preocuparte por dinero, cuando puedes dejar tu trabajo y seguir viviendo tranquilamente de otros ingresos, cuando no depende de una sola entrada de dinero. Por eso hoy te vamos a enseñar cómo conseguir la libertad financiera a través de hábitos que tienen las personas exitosas.

La idea de este artículo no es revelarte la idea de un negocio millonario ni darte un manual de pasos a seguir sobre cómo conseguir la libertad financiera. Al contrario, es para que conozcas el tipo de actitudes y hábitos que tienen las personas que han llegado a este punto para que tú puedas empezar a trabajar en adoptarlos y aplicarlos.

Como podrás imaginar, alcanzar la libertad financiera no es imposible, pero tampoco es algo que vamos a conseguir simplemente haciendo lo que haces todos los días. Y eso es lo primero que debes entender antes de hablar de hábitos.

Si quieres una vida diferente, si quieres un cambio, tienes que empezar a hacer cosas diferentes, cosas que te traigan mejores resultados, cosas distintas a lo que normalmente haces. Así que sin más que agregar, empecemos…

Hábito #1: Establece tus objetivos

Sí, es probable que tu objetivo sea “obtener libertad financiera”, pero eso es muy vago. Empieza por preguntarte cuánto quieres ganar, cuáles son los ingresos que quieres tener y a partir de allí debes preguntarte “ok, quiero ganar tanto ¿Qué puedo hacer para llegar hasta allí?”

Establecer objetivos es fundamental para avanzar, porque si no sabes a dónde vas, ¿Cómo sabrás que llegaste?

Hábito #2: Haz un presupuesto para reducir gastos

Hacer un presupuesto te ayudará a mantener tus gastos y facturas bajo control. Puede que te parezca innecesario, pero para llegar a la libertad financiera debes evitar aumentar tus gastos y procurar aumentar tus ingresos. Si ambos aumentan por igual, seguirás teniendo problemas de dinero.

Trata de no apegarte a cosas materiales o lujos innecesarios. En ocasiones, el afán por todas esas cosas no nos permite llegar más lejos. Se prudente con los gastos. Este punto se relaciona mucho con el siguiente

Hábito #3: Vive por debajo de tus posibilidades

Si tu meta es ganar $5.000 para gastar 4.500, es probable que nunca consigas la libertad financiera. Vivir en una casa más grande o tener un coche más nuevo suena tentador, pero ¿Realmente lo necesitas?

Velo así, si de verdad quieres comprar algo que encarezca tu costo de vida o reduzca tus cuentas, trata de que sea algo que a la larga te pueda producir dinero.

Por ejemplo, un fotógrafo podría justificar la compra o el arriendo de una casa más grande porque podría usarla para tomar fotos, y en este caso, más que un gasto, la casa seria una inversión. Pero si este no es el caso, te recomendamos explorar otras opciones.

Hábito #4: Aprende algo y vuélvete bueno

En la gran mayoría de las ocasiones, la gente gana buen dinero por lo que sabe hacer, y conforme te haces bueno, cobras más. Esto es fundamental. Si tienes algún talento o pasión que puedas monetizar, puedes apegarte a ello y aspirar a volverte el mejor para que te paguen por ello.

Piénsalo. Así empieza prácticamente todo el mundo y con todas las profesiones. Un periodista recién salido de la universidad no gana lo mismo que uno con 10 o 20 años de experiencia. A medida que te vayas volviendo mejor, podrás cobrar más por lo que haces.

Hábito #5: Nunca dejes de aprender

Esta es una actitud fundamental en las personas que alcanzaron el éxito o la libertad financiera. Cada cosa que aprendes es una oportunidad que tienes para generar relaciones, ingresos, negocios.

Por otro lado, saber varias cosas te permite no ser dependiente de una sola. Imagínate que eres buen músico, pero que sucede algo como la pandemia y de repente no puedes tener más presentaciones ¿Qué haces? Aplicar cualquier otra actividad secundaria con la que puedas suplir el ingreso que en ese momento no puedas tener.

Hábito #6: Aprende a invertir

Escribimos “aprende a invertir” y no “invierte” porque para invertir y tener éxito debes formarte y prepararte. A menos que inviertas en un fondo indexado, cualquier otro sector en el que quieras invertir, deberás aprender sobre él.

Esto aplica para todo. Desde la bolsa hasta bienes raíces, pasando por un e-commerce o un restaurant. Tienes que conocer la industria, de lo contrario te darás tantos golpes que podrías terminar perdiendo dinero y desmotivado.

Si quieres aprender a invertir en bolsa, te dejaremos acá acceso a uno de nuestros cursos gratuitos.

Hábito #7: Aprende a lidiar con el fracaso

Nadie lo logra a la primera. Eso debes entenderlo. Y mientras más rápido lo entiendas, más fuerte te harás emocional y psicológicamente. La mayoría de los primeros negocios de muchas personas exitosas no funcionan. Es al tercer, cuarto, quinto o hasta décimo intento que lo logran.

Warren Buffet se hizo millonario a los 60 años, Elon Musk a los 40. Nada se construye rápido ni de un día para otro. Ten siempre un margen para el fracaso en todos tus proyectos. No pasa nada si fallas, lo lograrás eventualmente.

Espero que este artículo te haya sido útil. Así es cómo puedes conseguir tu libertad financiera. Antes de terminar, quisiéramos invitarte a que te unas a nuestra comunidad. Somos una academia de trading que enseña a las personas a invertir en los mercados con el objetivo de ayudarte a conseguir su libertad financiera.

Aprende sobre análisis técnico, inversiones y trading en el canal de YouTube de Komtu Trading, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar empresas, mercados, noticias y discutir estrategias de inversión.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado con el trading e inversiones desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.


Categorías: libertad financiera