La vez que me intentaron estafar con bitcoin | ¿Cómo prevenir estafas?

Hemos hablado varias veces de como prevenir estafas, pero esta vez me intentaron estafar a mi quiero contártelo para que estés pendiente.

Ya hemos hablado varias veces de prevenir estafas, pero esta es una ocasión especial porque recientemente intentaron estafarme a mi y tuve la oportunidad de grabar parte de la llamada para mostrarte como operan estos delincuentes.

En este artículo te voy a describir el intento de estafa, pero también te dejaré un video que he subido al canal de YouTube para que tu mismo puedas escuchar mi interacción con el estafador y veas cómo hay algunos detalles que marcan la diferencia.

No voy a agarrar y decir que hice todo de una manera excelsa. La verdad es que no, hubo un momento donde genuinamente me molesté y creo que no debí reaccionar así, pero te lo voy a mostrar porque cuando pasaba por eso lo único que pensaba era “hoy soy yo al que intentan estafar, pero mañana puede ser uno de mis estudiantes”.

Así que, con la intención de reforzar la seguridad de todo aquel que pueda leer estas líneas y ver el video, te contaré como una persona estuvo a punto de estafarme con bitcoin.

Día normal y de repente: una llamada

Estaba sentado frente a la computadora haciendo mis cosas: trading, creando contenido, etc. y de repente me entra una llamada de alguien hablando en inglés, sabiendo mi nombre y diciéndome que me había ganado o que tenía disponible en una cuenta de su plataforma unos 2.8 BTC

A precios actuales, 2.8 BTC son poco más de 40.000 dólares, así que supongo que esa era la carnada, decirme que tenía todo ese dinero, yo buscar alternativas para retirarlo de mi supuesta cuenta y empezar a sacarme más datos para tener más información o pedirme dinero.

Total que, casi inmediatamente me di cuenta que eran unos estafadores y empecé a seguirle el juego. “Oh Dios, 2.8 BTC. Estoy tan feliz, como puede ser posible”, le decía.

En eso, el estafador empieza a preguntarme por datos como mi dirección o cosas así, y este fue el primer detalle que me llamó la atención. Si te sabes mi nombre, si supuestamente tengo más de 40.000 dólares en activos en tus cuentas, ¿No deberías saber mi dirección ya?

En este tipo de llamadas hay prestar atención a los detalles porque los estafadores tienden a hablarte de una manera muy seria o más bien, realista. Por ejemplo, algo que me llamó la atención  cosa que me llamó la atención es que, ¿Por qué llamar a alguien que apenas tiene 2.8 Bitcoins cuando puede haber personas que tengan un mínimo de 20 o más? Ya eran dos red flags demasiado importantes como para ignorarlas.

Estuvimos hablando unos minutos más, mientras el estafador intentaba sacarme más datos hasta que definitivamente perdí la paciencia y empecé yo a hacer preguntas para dejarlo contra las cuerdas.

En ese momento, ya había perdido un poco la razón y empecé a insultarlo. El estafador no lograba decir nada. Estaba claro que había sido descubierto y lo único que hacía era balbucear. Eso duró unos pocos minutos hasta que finalmente le tranqué.

¿Qué debemos aprender para prevenir estafas?

Para mí, hay dos lecciones super importantes. La primera es clásica para prevenir estafas: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Chicos, tú, que estás leyendo esto. Nadie te va a llamar de la nada para decirte que te ganaste 40.000 dólares, a menos que sea unos estafadores, como efectivamente me pasó a mi.

Y segundo, presta atención a los detalles. Según esta persona, yo tenía cuenta en su plataforma y miles de dólares en activos. Si algo así es cierto ¿Cómo no vas a saber mis datos? Estafa por donde lo veas.

Te voy a dejar acá abajo algunos artículos donde hablamos sobre estafas, como prevenirlas, las preguntas que debes hacer y las cosas que tienes que saber para no caer en las manos de estos delincuentes.

Adicionalmente, te dejo el video donde te cuento todo esto, pero con los detalles de la llamada grabada para que veas por ti mismo como reaccionan estos estafadores cuando los agarras con las manos en la masa

Antes de terminar, quisiera invitarte a que te unas a nuestra comunidad. Somos una academia de trading que enseña a las personas a invertir en los mercados con el objetivo de ayudarte a conseguir su libertad financiera.

Aprende sobre análisis técnico, inversiones y trading en el canal de YouTube de Komtu Trading, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar empresas, mercados, noticias y discutir estrategias de inversión.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado con el trading e inversiones desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.

Categorías: como prevenir estafas, estafas, estafas con bitcoin, estafas con criptomonedas, estafas en trading