3 errores frecuentes de principiantes al invertir que casi me hacen desistir de mis objetivos

Hoy quiero contarte esta historia, para que mi experiencia te ayude a afrontar no solo los errores al invertir, sino a asimilar cualquier falla que ne

Cometer errores al invertir es común, especialmente cuando estás empezando. Y la verdad es que no hay problema en equivocarse, el problema está en cómo nos relacionamos con ese error, la manera en la que lo tomamos. El día de hoy te contaré una historia personal que me dejó un aprendizaje grandísimo.

Se trata de una situación que nos sucede con frecuencia y no solo afecta tus inversiones, sino absolutamente todo. Por eso hoy quiero contarte esta historia, para que mi experiencia te ayude a afrontar no solo los errores al invertir, sino a asimilar cualquier falla que necesites ver.

Hace un par de meses me dio COVID, y la verdad es que no fue tan pasajero y sutil como me hubiera gustado. Realmente estuve muy mal por un par de días.

Es cierto que el COVID en algunas personas es muy suave, pero en mi caso no lo fue. Los dos días que estuve enfermo me sentía sofocado, con dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y en la garganta.

Luego de que pasara lo peor, vino el desafío de reincorporarme a mis actividades diarias, y cuando eso sucedió, me di cuenta que el COVID me había afectado más de lo que pensaba. Yo usualmente entreno mucho y soy un jugador de pádel aficionado y pude notar la falta de rendimiento de manera casi inmediata.

En primer lugar, notaba como me cansaba mucho más rápido, luego veía como jugadores que normalmente están a mi nivel me pasaban por encima con mucha facilidad y por último, sentía como mis músculos no estaban al 100.

Seguramente te estás preguntando, ¿Qué tiene que ver esto con inversiones? Pues todo y a la vez nada. Ciertamente son dos actividades distintas, pero estos errores los puedes cometer en cualquier área y aspecto de tu vida, y así como yo los cometí en el pádel, también los he cometido en mis inicios como inversor y tú probablemente estés haciendo lo mismo.

En fin. El hecho de ver cómo mi rendimiento en cancha había caído con creces me afectó mucho anímicamente, estuve deprimido y fue ahí donde empecé a cometer todos estos errores que tu puedes estar cometiendo al invertir, y los vamos a hablar ya mismo.

Error #1: Echarles la culpa a otros

Si bien yo sabía que había tenido COVID, mi primer pensamiento no fue atribuirle mi rendimiento a eso, si no que empecé a buscar posibles errores en otros que pudieran afectar mi performance en cancha.

Eso me llevó a dudar de mi entrenador. Llegué a pensar que no era bueno, que no servía, que tal vez necesitaba otro. Pero eso era una vulgar mentira. Yo no soy ni era el único alumno de mi entrenador. Y esos otros alumnos no estaban teniendo los mismos problemas.

El verdadero problema era yo y me negaba a verlo.

Error #2: Excusarme en falta de recursos

Luego de desistir de la idea de que mi entrenador no era el culpable, empecé a pensar que se trataba de mi equipo. Decía “no es que mi raqueta de pádel no es la mejor, seguro necesito otra”.

Y empecé a ver opciones para cambiar de raqueta, pero ¿Qué crees? En el lugar donde entreno hay jugadores que tienen la misma raqueta que yo, y ellos estaban jugando de lo mejor mientras yo me excusaba con cosas como “no, es que no tiene balance, es que pesa más, es que pesa menos”.

Literalmente me excusaba en algo tan vago como eso para no ver que el problema lo tenía yo.

Error #3: Creer que los demás podían y yo no

Luego de eso fue cuando peor me puse. Al ver que las excusas anteriores no funcionaban, empecé a pensar que los demás simplemente eran mejores que yo y que no podía hacer nada para remediar eso.

Estuve varios días cabizbajo hasta que por fin se me ocurrió la idea de analizarme, de hacerme un examen personal y ver en que estaba fallando.

Fue en ese momento donde dejé de ver a los demás y empecé a hacer cosas para recuperar mi nivel. Desde entrenar más duro hasta cambiar la dieta, todo con el objetivo de volver a mi mejor versión en el pádel. Y funcionó.

La razón por la que te cuento esto es porque también me ha pasado en el mundo del trading, también he cometido estos errores al invertir y se que mucha gente lo hace.

Es muy fácil decir “no, es que mi academia no sirve''. No, es que mi profesor no sirve. O mis gráficas no son las mejores, el mercado está en mi contra” y sueltas excusa, tras excusa, tras excusa.

Asume y acciona

El mayor error que solemos cometer en nuestras vidas es este. Culpar a los demás, y en consecuencia, nos paralizamos y nos resignamos a determinada situación. Por eso escribí este artículo porque siento que es algo que les sucede mucho a las personas que buscan objetivos y ciertamente en esta academia todo el mundo está buscando objetivos.

Cometer errores al invertir y al hacer cualquier cosa es normal, lo que marca la diferencia es la actitud con la que los enfrentamos.

Antes de terminar, quisiera invitarte a que te unas a nuestra comunidad. Somos una academia de trading que enseña a las personas a invertir en los mercados con el objetivo de ayudarte a conseguir su libertad financiera.

Aprende sobre análisis técnico, inversiones y trading en el canal de YouTube de Komtu Trading, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar empresas, mercados, noticias y discutir estrategias de inversión.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado con el trading e inversiones desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.


Categorías: Errores al invertir