3 alternativas para generar ingresos pasivos y hacer que tu dinero trabaje por ti

Conoce 3 formas de generar ingresos pasivos para empezar a acumular pequeños ahorros

Todo el mundo habla de ganar más dinero, de trabajar más para tener más entradas, pero poco se habla de los ingresos pasivos y de cómo generarlos. Parece mentira, pero muy poca gente parece conocer siquiera el término.

Muchísimas personas que creen que la única manera de generar dinero es con trabajo, cuando la verdad es que cada día hay más y más alternativas para generar ingresos pasivos.

Por eso en esta ocasión te vamos a enseñar cómo generar ingresos pasivos con 3 alternativas distintas. De esta manera, podrás empezar a tener pequeñas entradas de dinero adicionales sin necesidad de buscar un trabajo adicional. Simplemente podrás poner tus ahorros a trabajar.

Pero, antes de explicar estas opciones, vamos a enseñar rápidamente qué son los ingresos pasivos y cuál es la diferencia con lo que consideramos un ingreso regular. Está comprobado que los millonarios y empresarios con gran liquidez, tienen su dinero en esquemas de inversión que generan ingresos pasivos. De esta manera, los expertos ponen a trabajar su dinero para ellos.

¿Qué es un ingreso pasivo?

Un ingreso pasivo es una entrada de dinero que obtienes sin ejercer trabajo físico. Básicamente es ganar dinero sin hacer nada, ya que, de alguna manera, tu dinero está trabajando para ti. El ejemplo más simple para entenderlo, o quizás el más común, son los intereses que te da el banco por tener tu dinero en una cuenta de ahorros.

Esas pequeñas sumas de dinero son ingresos pasivos porque no tienes que hacer nada para ganarlos. Simplemente tener tu dinero allí y listo.

Sin embargo, el banco en realidad no es una buena opción para generar ingresos pasivos. Generalmente, los bancos pagan un interés del 2 %, en el mejor de los casos 3 %. Y seguro te preguntas, pero ¿cuál es el problema? ¿Es muy poco?

Pues, la verdad es que sí. Existe un fenómeno monetario del que seguro ya has oído hablar llamado inflación. En los países desarrollados, como Estados Unidos o Reino Unido, la inflación normalmente es de 2 %, y si la tasa de interés es de 2 %, realmente no estás ganando nada.

Apenas estarías al ritmo de la inflación y ahí no vas a ver ingresos. Además, 2 % es lo común, pero en ocasiones puede ser más. Para el momento de escribir este artículo, Estados Unidos, España y otros países cuyas economías son normalmente estables están teniendo inflación de hasta 8 %.

En este contexto, dejar el dinero en el banco no es una opción para generar ingresos pasivos. En realidad, es lo peor que puedes hacer. Así que ahora sí, empecemos con las opciones reales.

¿Por qué es importante generar ingresos pasivos?

En concreto, generar ingresos pasivos es importante porque ayuda a tener ingresos siempre, aun cuando no tengas trabajo o tu negocio no vaya bien.

Por otro lado, la razón más importante es porque poner tu dinero en una inversión que genere ingresos pasivos evitará que tu dinero pierda valor en el largo plazo.

Suponiendo que no existiera la inflación que mencionamos más arriba, si guardas tu dinero bajo el colchón o en el banco, cada año este valdría un 2 %. Esto quiere decir que, en 10 años, ya habrá perdido al menos el 20 % de su valor, si es que no llega una crisis antes que reduzca ese número.

Ventajas de generar ingresos pasivos

La principal ventaja de generar ingresos pasivos es que tu capital crece solo, no hay límites de crecimiento y siempre puedes reinvertir esas ganancias para generar más dinero.

Otra ventaja es la libertad que te pueden llegar a ofrecer. Si acumulas suficiente capital, puedes terminar generando ingresos pasivos que sean suficientes para vivir sin tener que depender de un trabajo.

Si logras llegar a este nivel, tendrás la deseada libertad financiera que todos persiguen, porque literalmente no necesitarías trabajar para percibir dinero.

¿Te gustaría aprender a invertir? Comienza GRATIS con mi CURSO de INVERSIÓN en FOREX

Opción #1: Ingresos pasivos con Staking de criptomonedas

Esta es probablemente la mejor opción si estás empezando con poco dinero. Con $100 puedes invertir en cualquier proyecto que permita hacer staking y recibir recompensas en la moneda de ese proyecto al mismo tiempo que se revaloriza con el paso de los meses.

Algunas monedas para hacer staking son BNB, MATIC, SOL, CAKE. Cada uno tiene rendimientos distintos, pero en promedio puede ser de entre 10 y 20 % anual, aunque esto siempre está variando.

De cualquier manera, es mucho mejor que dejar el dinero en el banco devaluándose.

Opción #2: Ingresos pasivos con Acciones y dividendos

Esta opción va requerir un poco más de capital, pero sin duda vale la pena. Es una dinámica fácil de entender.

Muchas empresas pagan dividendos a sus accionistas. Digamos que esa es la parte que les toca a cada uno por tener una pequeña participación en la empresa y para ello solo debes comprar las acciones.

¿Cómo saber quién paga los mejores dividendos? Sencillo. Hay una lista muy famosa conocida como Dividend Kings, que son empresas que llevan más de 50 años seguidos entregando dividendos cada vez un poco más altos.

En esta lista puedes encontrar cientos de empresas con la seguridad de que son sólidas, pues para estar allí, tiene que serlo obligatoriamente. Acá tienes un pequeño extracto de la versión de 2022.

Investiga bien cada empresa que te llame la atención, ve cada cuánto pagan los dividendos y toma la decisión que mejor se adapte a tu realidad.

· ¿Existe una estrategia probada para invertir en acciones? Conoce el método C.A.F.E

Opción #3: Ingresos pasivos con ETF o fondos indexados

Los ETF o fondos indexados es algo de lo que hemos hablado antes tanto en el canal como en el blog, y la verdad es que la mencionamos mucho porque realmente es una excelente forma de invertir para las personas que no tienen tiempo de meterse en mercados más complejos.

Además, de esto, es una excelente forma de generar ingresos pasivos sin arriesgarte a nada. Los fondos indexados son fondos compuestos por miles de empresas con excelente desempeño. No tienes que escoger entre una compañía u otra, simplemente metes tu dinero allí y con el tiempo ves cómo va creciendo.

Por otro lado, muchos ETF funcionan con algo llamado interés compuesto. Este interés es el ingreso pasivo del que hablamos, pero la diferencia es que este se suma a tu capital invertido en el fondo, aspecto que en el largo plazo se verá reflejado en tu capital.

Los fondos indexados pueden generar una rentabilidad de entre 8 y 10 %. En algunas ocasiones puede ser más, pero esto es el promedio, por así decirlo.

Antes de terminar, quisiera invitarte a que te unas a nuestra comunidad. Somos una academia de trading que enseña a las personas a invertir en los mercados con el objetivo de ayudarte a conseguir su libertad financiera.

Aprende sobre análisis técnico, inversiones y trading en el canal de YouTube de Komtu Trading, dónde todos los miércoles a las 19:00 horas de España, hacemos un evento EN VIVO para analizar empresas, mercados, noticias y discutir estrategias de inversión.

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @komtutrading, donde siempre estamos publicando contenido relacionado con el trading e inversiones desde un punto de vista educativo y atendiendo consultas relacionadas con la escuela.


Categorías: acciones con dividendos, criptomonedas, como generar ingresos pasivos, 3 alternativas para generar ingresos pasivos, ETF, Fondos indexados, staking de criptomonedas, lista dividend's kings, acciones rentables