Velas Japonesas: Aplicación simple y ganadora

Velas Japonesas: Aplicación simple y ganadora

Hoy vamos a hacer hincapié en uno de los tópicos más importantes y mundialmente conocidos en el análisis técnico para invertir en los mercados y hacer trading financiero: las velas japonesas.

Las velas japonesas contienen mucha información relevante que nos puede ayudar en la aplicación de nuestra estrategia.

Sin embargo, pienso que hemos estado enfocando nuestra atención de una manera muy complicada y dificultosa, cuando en realidad, el uso de las velas japonesas debe ser simple para ayudarte a tomar una decisión ganadora, y así. estar del lado correcto del mercado y obtener mejores resultados de manera constante.

Nacimiento

Las velas japonesas fueron traídas al mundo occidental en la década del 90 por Steve Nison, quien era un analista técnico que invertía en los mercados y trabajaba para un banco en los Estados Unidos, de manera constante Steve viajaba a Japón como parte de su rutina y compartía su análisis con otros analistas e inversores de Japón.

En uno de sus viajes descubre que los japoneses utilizaban una gráfica diferente al gráfico de barras que él estaba acostumbrado a ver.

Desde ese entonces, Steve Nison enfocaba toda su atención en la traducción del significado de las velas japonesas y la aplicación que los inversores orientales daban a este instrumento.

Erróneamente se lo llama a Steve Nison “el padre de las velas japonesas”, sin embargo, Steve Nison ha traído al mundo occidental un conocimiento que hacía muchos años (el comienzo fue en el siglo 18) ya se utilizaba en los mercados orientales.

Reversión y continuidad

Hoy en día existe mucho material  sobre las velas japonesas y su aplicación. Por lo tanto, podríamos dividir los patrones de velas japonesas en dos grupos principales:

  1. Velas japonesas de continuidad
  2. Velas japonesas de reversión

Las velas japonesas de continuidad nos dan la lectura que el mercado empuja en una dirección con fuerza, pero lo más importante es que esa lectura nos da el indicio que el mercado seguirá subiendo o bajando con fuerza en la misma dirección.

He tratado de encontrar el nombre de estas velas en español (aprendí a utilizarlas en Inglaterra), pero no encuentro el nombre correcto, por lo tanto recomiendo utilizar el mismo nombre con el que me fue enseñado:

Continuidad

Dentro del grupo de las velas de continuidad, los patrones más conocidos son los siguientes:

  • Marubozu: Es una vela donde prácticamente, podemos ver un gran cuerpo y una mecha mínima o inexistente
  • Medio Marubozu: En esta formación, al menos la mitad de la vela es un cuerpo consolidado, pero al final de la sesión pierde un poco de fuerza formando una mecha, también conocida como sombra.

No es necesario, como muchas personas piensan, encontrar la formación Marubozu al principio de una tendencia. Por el contrario, encontrar este tipo de vela en el medio de una tendencia, nos da la confirmación que el mercado está subiendo con unanimidad y fuerza.

Muchas personas utilizan la formación de la vela Marubozu como un patrón de reversión, lo cual también es válido, siempre y cuando forme parte de un patrón envolvente, como veremos más adelante.

Reversión

De manera inversa a las velas de continuidad, los patrones de reversión nos dan los indicios que el mercado puede estar llegando al fin de una tendencia, para empezar a dar un giro y emprender su rumbo en la dirección opuesta.

La mayoría de los traders e inversores se ven atraídos a este tipo de lectura, ya que muchas veces podemos encontrar el fin de una tendencia al invertir en la dirección opuesta, teniendo riesgos y grandes potenciales ganancias.

Desde mi punto de vista, una persona que recién está comenzando a invertir en los mercados, debería enfocarse en los patrones de continuidad, ya que requiere menos tiempo y es más sencillo lograr beneficios y ganancias operando con la continuidad del mercado.

Voy a nombrarte los patrones de reversión más comunes, para que puedas identificarlos y dejar de invertir con la tendencia, ya que su lectura puede anunciarnos una pronta reversión del mercado.

  • Patrón envolvente: Es un patrón de dos velas, donde la segunda vela, envuelve a la primera, dando un indicio de que en esa sesión la fuerza es mayor y más potente que la sesión anterior, logrando así, que el cuerpo de la segunda vela envuelva el de la primera.
  • Patrón de penetración: Es muy similar al patrón envolvente, sin embargo, la vela no llega a cubrir por completo el cuerpo de la vela anterior. Este patrón contiene menor riesgo y menor probabilidad de cambiar la tendencia.
  • Martillo y martillo invertido: Es un patrón formado por una sola vela, que también es muy potente y marca una gran potencialidad de cambio de tendencia. Fundamentalmente podemos ver un cambio, dónde si los compradores tenían el control del mercado, lo han perdido y los vendedores han pasado a tomar prioridad en el sector.

Confirmación con indicadores

Las velas japonesas como sistema de lectura y aplicación, no son una estrategia de inversión. Puntualmente (reconocido y aclarado por Steve Nison en su libro) las velas japonesas son un tipo de análisis específico, donde podemos leer la psicología de los inversores y las probabilidades de una dirección u otra.

Steve Nison hace mucho hincapié en que la aplicación de las velas japonesas, para que sea simple y ganadora, debe ser reforzada con la lectura de otros indicadores, por ejemplo:

  • RSI
  • MACD
  • Medias Móviles

Hay que combinar estos dos elementos, (vela japonesa e indicador), obtendremos una mejor confirmación y lectura sobre la potencial dirección que el mercado está a punto de tomar.

Mayor problema y solución para tu trading

La gran mayoría de los inversores, (independientemente de su nivel y experiencia) tratan de enfocar su atención en los patrones de reversión, tratando de encontrar el principio de una nueva tendencia que les de grandes ganancias y poco riesgo.

La realidad es que, un cambio de tendencia se va mucho tiempo y operar tratando de encontrar el principio o el final de una tendencia, lo hace más difícil.

Simplemente, deberíamos enfocarnos en buscar movimientos impulsivos y con tendencia, donde encontremos velas del estilo Marubozu, que acompañadas con volumen o un indicador de fuerza, nos de la posibilidad que el mercado continúe su tendencia y nosotros participar en esas ganancias.

Realmente deseo de corazón que este artículo te ayude a mejorar tus inversiones y que paso a paso logres tus objetivos.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en dejarme un comentario, pero sobre todas las cosas si piensas que pueda ayudar a alguien más,  te pediré que lo compartas.

Te mando un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me