¿Qué es el DAX? Razones para invertir

¿Qué es el DAX? Razones para invertir

Si tuviese que resumir este artículo en unas pocas palabras simplemente diría que el Dax es uno de los índices bursátiles más importantes a nivel mundial y sobre todas las cosas un índice de la Comunidad Europea que tiene suma relevancia en la economía de Europa.

Pero seguramente querrás saber un poco más, así que en este artículo quiero darte los factores más importantes sobre el Dax, así como, las razones por las cuales operar este índice tan importante y algunos cuidados que deberías tener al momento de invertir en él.

Datos técnicos sobre el Dax

Este índice bursátil es el dato que proviene de la Bolsa de Frankfurt. Su valor  va al alza o a la baja como resultado de la evolución de las 30 empresas más importantes de Alemania, teniendo en cuenta el volumen de acciones compradas y vendidas en el día, como también la capitalización de estas empresas que componen el Dax.

Este índice tiene como nacimiento de la fecha del 1 de julio de 1988 con 1000 puntos y sus siglas provienen de el siguiente nombre “Deutscher Aktionindex. Solamente las empresas que tienen una sede operativa o jurídica pueden conformar este Endesa.

Al igual que la mayoría de los índices europeos, el Dax abre a las 9:00 am  y finaliza a las 17:30, aunque en la actualidad algunos brokers permiten operarlo 24 horas al día, adaptando su precio al mercado de futuros

Acciones que componen este índice

Los índices tienen la flexibilidad de cambiar las acciones que componen al índice en sí mismo, en función de que cumplan con los requisitos necesarios, entre ellos, seguir calificando dentro de las 30 mayores empresas según los parámetros que nombramos anteriormente (volumen y capital). No vamos a nombrar en este artículo las 30 empresas que componen al Dax, pero sí remarcar a la más importante que seguramente conocerás:

  • Adidas – textil y calzado
  • Allianz – aseguradora
  • Bayer – química y farmacéutica
  • BMW – automotriz
  • Continental – neumáticos
  • Deutsche Bank – banca
  • Deutsche Telekom – telecomunicaciones
  • Lufthansa – aerolínea
  • Siemens – tecnología
  • Volkswagen group – automotriz

Razones para operar el Dax

Este índice normalmente tiene una comisión muy baja entre los brokers que permiten operarlo. Es un mercado con mucha volatilidad, que da mucho margen para sacar grandes ventajas y beneficios al invertir en él.

Existen un gran número de inversores que solamente se dedican a operar este mercado. Así también, existen varias estrategias que se conocen invertir en este instrumento financiero.

Cuidados que debes tener

Cómo lo nombre en el punto anterior, este mercado tiene mucha volatilidad y realmente se mueve con fuerza.

El promedio de movimiento, conocido en inglés como ATR (Average True Range) es normalmente muy alto, varias ocasiones hasta el doble de su primo hermano el FTSE, el valor de la bolsa del Reino Unido.

Teniendo en cuenta el alto ATR que tiene este instrumento, debo recomendarte dos cosas a tener en cuenta:

  1. Utiliza un stop loss (siempre deberías hacerlo)
  2. No hagas trading en contra de la tendencia

Como conclusión, el Dax es un mercado muy interesante a tener en cuenta y a tener en tu lista de instrumentos favoritos.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender más sobre este instrumento, pero sobre todas las cosas, a mejorar tus conocimientos para invertir de manera eficaz.

Si es así, déjame un comentario y si piensas que este artículo puede ayudar a alguien más, siéntete libre de compartirlo.

Un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

1 Comentario

  • Posted 21 marzo, 2019 12:45 am

    Coincido contigo Fede. Llevo bastantes años operando, casi exclusivamente, este índice alemán.Que representa, principalmente al mercado europeo… Su operativa es interesante en las dos o tres primeras velas de mañana ( gráfico horario y apertura de la bolsa europea ) y en la apertura del mercado norteamericano.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me