Principales diferencias entre hacer trading e invertir

Principales diferencias entre hacer trading e invertir

Aunque te parezca una exageración, la diferencia entre invertir y hacer trading es comparable a tener las habilidades para volar un avión y esperar que puedas manejar o conducir un helicóptero.

Tanto el trading como las inversiones, son dos maneras de generar ingresos a través de los mercados financieros, pero realmente difieren mucho el uno del otro.

De la misma manera, con un helicóptero y con un avión puedes volar, la realidad es que utilizarás a ambos vehículos en situaciones completamente diferentes dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. Perfectamente es la comparación que podemos hacer con el trading y las inversiones.

Invertir para ganar
Investment and profit represented by hands watering and picking money plants vector concept

En este caso, el vehículo es el mismo (los mercados financieros), invertir y hacer trading son dos tipos de situaciones similares pero que puede darse un ángulo completamente diferente.

La diferencia no es solamente en una cuestión de tiempo, sino también es una cuestión de preparación mental y de estrategias combinadas que resultan en dos actividades similares, pero con muchas diferencias. Así que, aprovechemos esta oportunidad para que puedas diferenciarlas y puedas identificarte con una u otra y tomar una decisión de cuál se adapta más a tu personalidad y necesidades ¿Estás listo?

Primera diferencia: una cuestión de tiempos

Cuando hablamos de inversión, estamos hablando a largo plazo. Una inversión puede ser en un periodo desde 3 meses a 10 años. Todo lo correspondiente a las inversiones en menos de 3 meses es considerado trading.

Dentro del trading tenemos las opciones de:

  • Trader a largo plazo: Invierte en un periodo de 3 días a 3 meses
  • Trader a corto plazo: Busca abrir y cerrar una operación en un periodo máximo de 3 días.
  • Intradía: es un estilo de trading con un máximo de 24 horas.
  • Scalper: Cierra sus operaciones en un máximo de 2 a 3 horas, normalmente en minutos.
Inversiones de éxito

Segunda diferencia: Retorno sobre la inversión y riesgo

En inglés, conocido como ROI (Return on Invesment), las inversiones son mucho más seguras y tienen un menor riesgo de perder el capital. Por lo tanto, también es menor la ganancia que se puede esperar de las inversiones a largo plazo.

A lo largo de un año, una inversión podría darte un retorno sobre tu capital (ROI) de aproximadamente 15% a 45% promedio. Esos números pueden ser menores o incluso mucho mayores, dependiendo en lo que inviertas y el grado de riesgo y volatilidad.

Dentro de las inversiones, hay inversiones más seguras y otras más riesgosas. Las más seguras, las mejores garantías, pero menores ganancias. Veamos una pequeña lista de áreas donde invertir según su riesgo:

  • Bonos: Muy seguros, baja rentabilidad
  • Bienes raíces: Seguros, media rentabilidad
  • Commodities: Medianamente a seguros, rentabilidad media/alta
  • Acciones: Medianamente riesgoso, alta rentabilidad

Dentro de las acciones cuentas con los “Penny Stocks”, acciones que valen unos centavos, que acarrean mucho riesgo, pero ofrecen altas rentabilidades.

A lo que trading se refiere, un buen trader puede esperar un ROI de un 6% mensual a un 20% mensual, es decir más de un 60% de incremento en la cuenta en el lapso de un año. Pero no te equivoques, hacer trading requiere de preparación y tiene mayor riesgo que las inversiones, cómo lo podrás ver en el siguiente párrafo.

Tercera diferencia: Técnica y experiencia

Para ser un inversor, podría simplemente asesorarte y decirte que mantengas un portafolio o cartera de acciones dentro del S&P 500 y que compres acciones de diferentes sectores, es decir tecnológicas, farmacéuticas, financieras, entretenimiento, construcción, etc. y lo más probable es que en 3 a 5 años tengas un incremento de tu capital bastante importante.

Cuando a hacer trading se refiere, se requieren de otras técnicas más especiales y de mucha experiencia. Para ser un trader de éxito tienes que contar con una estrategia simple y clara, fácil de aplicar y de altas probabilidades. Pero eso no es todo, me atrevo a decir con seguridad que el éxito en el mundo del trading está mucho más conectado con tu psicología, mentalidad y con vencer tus inseguridades al momento de enfrentar los mercados. Por eso creo que una preparación psicológica y mental es mucho más importante que una simple técnica o estrategia de inversión.

Cuarta diferencia: ingresos pasivos vs. ingresos activos

Al invertir en los mercados (largo plazo) una vez que has hecho tu análisis técnico y/o fundamental, compras un instrumento financiero (acciones, bonos, monedas, criptomonedas, Commodities, etc.) y luego te olvidas. No es necesario que estés mirando las noticias financieras con las últimas tendencias en el periódico o en la televisión. Simplemente con tener un seguimiento esporádico será suficiente para que los resultados lleguen. Por eso, se puede decir que las inversiones a largo plazo son un gran ingreso pasivo, ya que no se necesita que estés presente para que tu cuenta crezca.

Aunque hay varias maneras de hacer trading, la mayoría de los traders (no es mi caso), pasan tres o cuatro horas cada día invirtiendo los mercados. Desde mi punto de vista eso no es un ingreso pasivo. Eso más bien es un ingreso activo trabajando desde casa, ya que necesitas estar frente del ordenador para generar ese ingreso.

Admito que es posible generar un ingreso haciendo trading sin la necesidad de estar varias horas en frente del ordenador y eso se puede conseguir poniendo órdenes automatizadas, por lo tanto, puedo lograr generar un ingreso mayor haciendo trading, pero sin pasar más de 20 o 30 minutos por día frente al ordenador.

Y tú ¿Cuál prefieres? ¿Con cuál te identificas un poco más?

Si quieres aprender a invertir o a hacer trading, pégale una mirada a la EFIT y aprende paso a paso a generar un ingreso a través de los mercados financieros.

EFIT

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me