Miedos al invertir: ¿Cómo enfrentarlos?

Miedos al invertir: ¿Cómo enfrentarlos?

Sin importar si eres nuevo en el mundo de las inversiones, o si llevas alrededor de una década invirtiendo, y te consideras un profesional, estoy seguro que tarde o temprano habrás sentido algún tipo de miedo e inseguridad al invertir.

Para lograr el éxito en las inversiones, es necesario (y crucial) que sepas cómo dominar los miedos, ya que, de no ser así, es muy probable que tengas resultados negativos y que te alejes de tus objetivos financieros.

Aprovecha el gran contenido que encontrarás en este artículo, donde aprenderás a vencer tus miedos y enfrentarlos de una vez y para siempre. 

¿Es normal sentir miedo al invertir?

Sencillamente la respuesta es sí, es lo más normal del mundo. Piensa en la primera vez que has hecho una actividad, por ejemplo, tu primer día de escuela. Ahí te encontrabas tú, pequeño, con muchas ganas de aprender cosas nuevas, pero en un mundo donde todo es desconocido y poco familiar. Tienes una profesora frente a ti, la cual no has visto nunca antes y posiblemente muchos compañeritos a los cuales tampoco conoces ¿Lo recuerdas? Es muy probable que hubieses estado atemorizado y vergonzado y como consecuencia te sentías inseguro y con miedos. 

Cuando comenzamos a invertir, es una situación muy similar a tu primer día de escuela. Hay herramientas que desconoces, hay muchas terminologías de las cuales nunca habías escuchado antes y realmente muchas cosas por aprender, que con plena seguridad, es la primera vez que las habías escuchado o visto.

Y por si esto fuera poco, además de sentirte un completo novato inexperto ahora estás invirtiendo tu dinero y tus ahorros, lo cual hace que las inseguridades y los miedos se potencien aún más. 

¿De dónde surgen nuestros miedos?

Normalmente los miedos, surgen por diferentes circunstancias. Los miedos son un mecanismo de defensa para sobrevivir ante diferentes situaciones. El problema es que nuestras inseguridades disparan miedos incluso a cosas que no existen. Piensa en la cantidad de situaciones que te han dado algún tipo de miedo, pero que solamente han existido en tu cabeza.

Cuando invertimos en los mercados financieros, de una manera natural, es lógico que sintamos miedo a perder. Por un lado tener miedo a perder nuestro dinero, pero por el otro lado, existe el miedo a perder una oportunidad. Muchas veces comenzamos a invertir y compramos un instrumento financiero cuando sube y sube, teniendo miedo a que siga subiendo y perdamos esa oportunidad de ganar dinero.

Fíjate que, más allá de tener una estrategia clara, los factores psicológicos pueden tener una gran consecuencia en tus resultados y en la manera en que operas los mercados. 

Enfrenta y vence tus miedos

En la parte anterior del artículo, hemos hablado de los miedos en general y de cómo pueden afectarte en tus inversiones cotidianas. En esta parte, vamos a hacer hincapié en los miedos que surgen mayormente cuando invertimos en los mercados. Invertir en los mercados es un mundo muy diferente al resto de actividades que podemos hacer cotidianamente en nuestra vida, por eso creo que vale la pena mbrarlos e identificarlos, para saber cómo podemos trabajarlos y vencerlos.

  • Miedo a lo desconocido: Al igual que lo mencionamos en la primer parte de este artículo, cuando algo es nuevo es totalmente normal que sintamos algún tipo de inseguridad, ya que nuestras habilidades son limitadas y nuestra experiencia muy corta.
  • Falta de certeza: Para vencer tus diferentes inseguridades tienes que tener un manejo absoluto de tus herramientas. Debo decir que en las inversiones es casi imposible tener certeza absoluta. Sin embargo, hablando de lo más cotidiano en el mundo de las inversiones cuando no sabes exactamente por qué has abierto una operación, es cuando realmente se disparan nuestras ansiedades, porque no sabemos exactamente lo que estamos haciendo y no existe una regla clara.
  • Romper las reglas: Esto aplica muy fuertemente a las inversiones, pero cuando rompes las reglas y sabes que estás haciendo algo indebido, inminentemente tu corazón empezará a latir más fuerte y tus miedos se disparan. Por eso tener una estrategia, es parte del éxito, pero dominar tu mente es fundamental. 

Tres diferentes herramientas para vencer tus miedos 

Prácticamente como una conclusión de todo lo que hemos hablado hasta el momento, quiero darte las herramientas necesarias que te ayuden a vencer esos miedos y enfrentarlos, para que puedas invertir de una manera más tranquila y por lo tanto, disfrutar más del proceso.

  1. Tener un coach y guía: Seguramente estarás muy de acuerdo conmigo en qué la manera más sencilla de alcanzar tus objetivos, encontrando un guía que haya recorrido el camino, que sepa cuáles son los obstáculos y que tú le puedas seguir, basándote en su experiencia. Alguien que haya recorrido el camino, tendrán experiencia que tú estás buscando y sencillamente podrá mostrar de los atajos y prepararte para las dificultades que puedas encontrar a lo largo del proceso.
  2. Un sistema de inversión: Al igual que lo nombré anteriormente, disponer de una estrategia clara, donde tú puedas seguir un proceso repetible, te dará la seguridad para vencer tus miedos e inseguridades. Cuándo consigues una estrategia clara y sabes exactamente cuándo entrar y salir del mercado (ya sea en ganancia o pérdida), ya no tienes nada que temer, simplemente debes seguir tu estrategia y dejar que las estadísticas hagan su trabajo. Si tú tienes una estrategia que es 75% efectiva, sabrás que aunque tengas algunas pérdidas, a lo largo del proceso, terminé las obteniendo ganancias. 
  3. Experiencia de campo: Indiscutiblemente, el último paso hacia el éxito más inversiones depende pura y exclusivamente de ti mismo. No importa que tan bueno y claro sea tu coach al momento de enseñarte y darte las pautas de inversión. Poco tendrá que ver, qué tan buena y efectiva sea tu estrategia para invertir en los mercados. Solamente tu experiencia de campo, en este caso invirtiendo, es lo único que logrará sacarte tus miedos y vencer tus inseguridades. Tú puedes leer muchos libros de natación, pero no sabrás lo que se siente hasta que estés dentro del agua. Las inversiones funcionan de la misma manera. Un coche puede mostrarte el recorrido, pero eres tú quien tiene que dar los pasos a lo largo del camino.

Solamente de esta manera, es que podrás vencer tus inseguridades y miedos para lograr invertir de una manera efectiva y generar resultados constantes a largo plazo.

De corazón, espero que este artículo te haya ayudado mejorar tus inversiones y vencer tus inseguridades.

Será un placer leer cuáles inseguridades y miedos te han afectado a ti en las inversiones y como siempre lo digo, si piensas que este artículo puede ayudar a alguien más, siéntete en libertad de compartirlo.

Tu amigo y coach, Fede 

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me