Invertir en la Bolsa de USA – Cosas que debes saber

Invertir en la Bolsa de USA – Cosas que debes saber

Invertir a largo plazo o a ser trader en el corto plazo, es algo que todos deberíamos hacer para lograr poner nuestro dinero a trabajar por nosotros. La intención de este artículo, es darte una introducción hacia la Bolsa de Valores y la inversión a largo plazo. Lee con atención cada paso, porque la inversión a largo plazo es una manera muy interesante y con bajo riesgo (siempre y cuando se haga de la manera inteligente y correcta), para generar ingresos pasivos y que el dinero trabaje por ti.

¿Qué es la bolsa de valores?

Puntualmente podríamos definir a la bolsa de valores como un conjunto de empresas que cotizan a nivel público, donde cualquier persona que lo desee puede invertir en ellas y recibir una ganancia en función del performance que tiene la empresa.

Para que una empresa pueda cotizar y buscar inversores, en otras palabras; ser una empresa que integre la Bolsa de Valores, tiene que cumplir con ciertos requisitos y tener ciertas cualidades mínimas.

Dependiendo de qué bolsa de valores se quiera formar parte, existen diferentes parámetros a tener en cuenta para las empresas.

Existen varias bolsas de valores alrededor del mundo, pero las principales son:

  1. Bolsa de Nueva York
  2. Bolsa de Tokio
  3. Bolsa de Londres
  4. Bolsa de Hong Kong

Estas no son las únicas, pero sí las más importantes. También podemos nombrar la bolsa de Frankfurt, Australia, Shangai, Toronto, Bombay.

De becho, podemos incluir a las empresas que cotizan en bolsa dentro de los llamados Índices.

Los índices son carteras de empresas que se agrupan de manera diferente, seguramente los más conocidos son:

  1. Dow Jones
  2. Nasdaq
  3. S&P 500
  4. Nikkei
  5. DAX 30
  6. FTSE 100

Cada uno de estos índices tiene sus particularidades, mayormente representan las empresas más potentes del país. Cuando digo potentes, me refiero a las de mayor capital y poder económico.

En el caso del Nasdaq, el cual es una pequeña sección, está representado por 100 empresas que solamente son del rubro tecnológico. El resto de los índices están representados por empresas de diferentes sectores o rubros que tienen un gran poderío y representación económica en el país.

Diferentes mercados disponibles

Todas las empresas están sectorizadas, según el desempeño de sus actividades. A continuación quiero detallar una lista de los principales sectores financieros para los cuales se dividen las empresas:

  • Financieras
  • Servicios
  • Productos de consumo
  • Productos básicos
  • Energía
  • Salud/Farmacéuticas
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Tabacaleras/Alcohol
  • Constructoras y Materiales
  • Industriales
  • Viajes y Ocio

En un índice como el S&P 500, donde tenemos las 500 empresas más potentes de todo Estados Unidos, seguramente encontrarás una variedad de todos estos sectores económicos a lo largo de la lista que compone este índice. Entre ellas podemos encontrar empresas como, Visa, Amazon, Kellogs, FedEx, Twitter, entre otras.

En un índice más pequeño cómo es el Dax, la bolsa de Alemania, encontrarás menos variedad de empresas dentro de este sector económico que acabamos de nombrar. Algunas empresas que tal vez conozcas pueden ser las farmacéuticas Bayer, la automotriz BMW,  la aérea Lufthansa, entre otras.

Situación actual de la bolsa de Estados Unidos

La bolsa de Estados Unidos ha tenido un rally al alza muy potente desde el año 2008. Cabe destacar que la bolsa de Estados Unidos, lidera los mercados a nivel mundial y en función de lo que vemos y de lo que sucede en la bolsa americana, es una repercusión casi directa de lo que sucederá en las diferentes partes del mundo y en las diferentes bolsas de valores.

Cuando la bolsa está sufriendo una crisis, como sucedió en el año 2001/2002 y en el año 2007/2008, se llaman periodos de acumulación, donde los grandes inversores están acumulando posiciones y comprando acciones a un precio muy económico.

Cuándo el mercado ha estado en una situación el alza tan extendida y con una subida tan pronunciada como la que tenemos hoy en día ( Mayo 2019), podemos decir que los mercados entran en una posible etapa o periodo de distribución. Esto quiere decir que quienes acumularon posiciones económicas (como en el año 2008), están empezando a vender sus posiciones con las ganancias que han acumulado durante estos años.

Esto no significa que la bolsa esté a punto de caer, o que tengamos una crisis a la vuelta de la esquina. Pero es indudable que hoy el precio está muy inflado y crecido, lo cual significa que la probabilidad de que siga subiendo son menores y que potencialmente estemos frente a una crisis.

Diversificar – Crucial para tu éxito

Teniendo en cuenta que, los mercados pueden subir o bajar en cualquier momento, uno de los grandes secretos para tener éxito en las inversiones es crear una cartera o portafolio de inversiones diversificadas.

Anteriormente te he dejado una lista de los diferentes sectores económicos donde tú puedes invertir tu dinero. Para ello, existen fondos de inversión dónde podemos diversificar nuestro dinero en los diferentes sectores y no poner todos los huevos en la misma canasta.

Otro punto importante a tener en cuenta para cuando crees tus inversiones diversificadas, es que busques empresas de diferentes países y no te enfoques solamente en la bolsa de Estados Unidos.

Espero que este artículo te has ayudado a entender mejor los mercados. Este es simplemente el primer paso hacia tu educación financiera para invertir de manera exitosa.

Si este artículo te ha gustado, no olvides dejarme un Comentario, pero si además piensas que puede ayudar a alguien más, no dudes en compartirlo.

Te mando un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me