Invertir ¿Cómo comenzar? Precio + Indicadores [Aprende a combinarlos]

Invertir ¿Cómo comenzar? Precio + Indicadores [Aprende a combinarlos]

Al comenzar a invertir, al igual que en cualquier otra actividad que estamos comenzando, se presentan un montón de dudas sobre los diferentes caminos y las diferentes maneras de hacer las cosas.

Quiero dedicarle este artículo a tus gráficas, enfocarnos en el precio y finalmente, la utilización de los indicadores. La primer pregunta que surge es: ¿Debemos utilizar o no indicadores? La segunda pregunta que normalmente surge es: ¿Es suficiente con el precio y las velas japonesas?

En este aspecto no existe una respuesta única como una verdad absoluta. Existen varias maneras y diferentes estilos, y mientras te mantengas ganando dinero el sistema entonces, es válido.

En este artículo voy a darte mi punto de vista personal, mi manera y estilo de inversión y sugerencias para que puedas combinar el precio con indicadores y comenzar a invertir de manera efectiva.

Vista de dron en el precio

Lo más importante cuando empezamos a invertir es enfocarnos exclusivamente (solo en esta etapa) en el precio, también conocido como precio/acción.

Antes que nada tenemos que asegurarnos que estamos en un mercado con una tendencia clara, puede ser al alza o a la baja, pero lo importante es poder ver desde arriba y alejados (como si fuésemos un dron), la tendencia que tiene el mercado.

Para llevar a cabo este análisis, mi sugerencia es que te enfoques en las “Ondas de Elliott”, las cuales te darán muy rápidamente una idea de dónde está situado el mercado.

Utilizando las Ondas de Elliott, lo más importante es que entiendas el concepto de Acumulación y Distribución, lo importante aquí es no comprar cerca del precio máximo y tampoco ser un short o vender cerca del precio mínimo.

No pagar el precio más caro

Uno de los mayores secretos para que puedas tener ganancias de manera constante en los mercados es saber esperar. Este es uno de los procesos más difíciles que tienen los traders que empiezan a invertir. Lo importante aquí es que no compres al precio máximo, si no cuando el precio retrocede un poco. Supongamos que el precio de una acción sube de 400 a 600, lo que intentamos hacer es evitar comprar en 600 y poder esperar un retroceso que nos de un precio más accesible y económico, por ejemplo 530. Para ello indiscutiblemente debemos centrarnos en la utilización de los Retrocesos de Fibonacci. Una herramienta mundialmente conocida y de alta aplicación para los inversores profesionales que buscan comprar en el retroceso del precio, para evitar así, comprar al precio máximo.

Confirmación de tendencia sólida

A menudo en el mercado podemos ver cuándo un precio está subiendo pero no tiene energía suficiente. Para poder ver de una manera bastante acertada cuál es la solidez actual del mercado, debemos enfocarnos en la lectura de las velas japonesas. Con este instrumento, podemos analizar con buena precisión si el mercado está empujando en una dirección con fuerza o lo está haciendo, de manera débil y titubeante.

Todos estos análisis que hemos visto de momento, están enfocados exclusivamente en la utilización del precio/acción, sin embargo, todavía nos queda por definir y resolver la utilización de indicadores.

Utilización de indicadores

Hay mucha información, opiniones y técnicas ambiguas en cuanto a la utilización de los indicadores.Existen inversores profesionales que no podrían vivir sin la utilización de indicadores, mientras que por el otro lado, escucharás un sinfín de personas que aseguran que los indicadores son inútiles, funcionan con retraso y lo único que lograrás es perder dinero. Entonces ¿Qué deberías hacer? ¿Utilizarlos o ignorarlos?

Al igual que te lo comenté anteriormente, voy a compartir contigo mi punto de vista y mi técnica personal ¿Quiere esto decir que es la única técnica y la mejor de todas? Definitivamente no. Cualquier técnica que funcione de manera constante, tenga alta efectividad, pero sobre todas las cosas se adapte a tu personalidad; es válida.

Permíteme compartir contigo, dónde creo que soy diferente al resto de los coaches de inversión.

Podrás escuchar en diferentes academias cosas cómo:

  • Mi estrategia es la mejor
  • Este indicador es el más eficiente y ganador
  • No operes este mercado porque está manipulado
  • No utilices indicadores porque perderás dinero

Con completa honestidad, déjame compartir contigo que no existe una fórmula única y 100 % eficiente que sea mejor que la otra. Lo mismo sucede con los indicadores y estrategias.

Lo que sí es verdad, es que debes adaptar y encontrar una técnica o estrategia de inversión que sea compatible con tu personalidad y desde mi punto de vista, agregarle algún tipo de indicador.

Si tu conduces un coche, tranquilamente puedes hacerlo sin mirar el panel de control. Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo que es de mucha ayuda saber cuánta gasolina tienes en el tanque y tener una luz roja que te indique cuando te estás quedando sin gasolina.

Hacer trading en los mercados con indicadores es muy similar, puedes no utilizarlos, pero estás dejando pasar información relevante en los mercados.

¿Es verdad que los indicadores funcionan con retraso?

La respuesta a esa pregunta, es definitivamente que si, en la mayoría de los casos. Sin embargo, aunque el indicador funcione con retraso, puede ser muy beneficiosa su utilización, cuándo es hecha de la manera correcta.

Entonces ¿Qué indicadores utilizar?

Una vez más, déjame decirte que estos son mis indicadores favoritos. No es que sean los mejores, pero son mis favoritos y los que me traen resultados positivos y constantes.

Primero que todo, utiliza alrededor de tus velas japonesas un indicador que te permita identificar si el precio promedio que está pagando o comprando, es coherente o estás comprando un instrumento que está sobrevalorado (o muy devaluado).

En este caso, mi indicador favorito para ello son las medias móviles exponenciales.

Puntualmente utilizo los valores 8, 21 y 50.

En caso que quisieras reemplazar las medias móviles exponenciales por otro indicador podrías utilizar por ejemplo:

  • Las bandas de Bollinger
  • La nube de Ichimoku

Además de las medias móviles, utilizo otro indicador para medir la potencia del movimiento. Sí el mercado está subiendo, quiero que lo haga con fuerza y para ello utilizo un indicador de Momentum.

Para ser más puntuales, mi indicador favorito en este caso es el MACD, dado que tiene muchas lecturas que me permiten analizar el mercado dependiendo de la fuerza que contiene.

Si quisieras reemplazar este indicador, podrías utilizar por ejemplo:

  • RSI
  • Estocásticos
  • Volumen

Indicador MACD

No caigas en la trampa de que un indicador va a solucionar tu vida y que alguien tiene el secreto único para invertir en los mercados de manera exitosa. De ser así, todos utilizaríamos ese indicador y haríamos el mismo tipo de inversión.

Simplemente enfócate, aprende una estrategia y práctica mucho y verás como los resultados llegan a medida que perfecciona tu técnica.

Espero que hayas disfrutado mucho de este artículo. De ser así, estaré encantado de leer tus comentarios y recuerda, que si piensas que este artículo puede ayudar a alguien más, tienes absoluta libertad de compartirlo.

Un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me