Invertir a largo plazo: Una obligación

Invertir a largo plazo: Una obligación

Invertir a largo plazo debería ser una obligación, sí lo dije bien, una obligación para quienes están buscando tener un mejor futuro y lograr vivir de una manera más libre o más cómoda financieramente.

Este blog va orientado a todas las personas que quieren lograr un mejor estilo de vida, invertir con bajo riesgo, lo cual no significa con bajas ganancias.

Déjame explicarte cómo puedes iniciarte en este camino de las inversiones, aunque tengas muy poca experiencia y conocimiento.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Trading e Inversión?

Si tuviese que ser totalmente descriptivo y visual al momento de marcar las diferencias entre la inversión y el trading, tendría que compararlo con habilidades de aprender a volar un helicóptero y las habilidades de volar un avión.

Como sabes, con ambos puedes volar y transportar gente, sin embargo, sus cualidades y funciones son totalmente diferentes, esto mismo sucederá con la diferencia entre el trading y la inversión.

En el mundo del trading, se requieren ciertas cualidades, conocimientos específicos y estrategias para poder tener efectividad y lograr una ganancia. Una persona que hace trading, está frente al ordenador de manera muy activa analizando los mercados y operando constantemente.

Podríamos decir que un trader tiene una expectativa de cerrar una operación en ganancia o en pérdida en un plazo de apróximadamente 3 meses, como máximo.

No obstante, un inversor invierte de una manera mucho más pasiva, posiblemente analizando los mercados 2 horas al mes y está buscando cerrar una operación, casi siempre en ganancia, en un período mínimo de 1 año, pero con un objetivo que mayormente supera los 5 años.

Hasta ahora, podríamos decir que la mayor diferencia entre un Trader y un Inversor es el tiempo en el que está dispuesto a cerrar una operación, en otras palabras; en comprar y vender, pero créeme que hay mucho más por explicar.

Como lo dije anteriormente, si un inversor le dedica 2 horas al mes a su cartera o portafolio de inversiones, será el tiempo suficiente para invertir de una manera inteligente. Sin embargo, un trader puede pasar de 30 minutos a 3 horas por día para manejar su cartera de operaciones de manera diaria.

Dicho esto, hay un dato estadístico que te sorprenderá aún más; las probabilidades de tener éxito en el mundo del trading son mucho más bajas que las probabilidades de tener éxito  en el mundo de las inversiones. Cuando abres la página de un broker, usualmente al final de la página encontrarás un dato estadístico que dice que apróximadamente el 75% de los inversores minoristas pierden dinero, es decir, que en el mejor de los casos uno de cada cuatro traders logran tener éxito a las inversiones.

Cuando nos referimos a las inversiones a largo plazo, si se sigue un plan de ejecución y de diversificación, las probabilidades de que tengas éxito son del 95%, incluso más. Aunque este número no es un dato oficial, sino una estadística que he sacado basándome en la conclusión del crecimiento de la bolsa a lo largo de la historia de la economía.

Simplemente agarra una gráfica mensual de algún índice importante, como el Dow Jones, FTSE, S&P500 y verás que el mercado está siempre en crecimiento. Aunque hay años y etapas donde el mercado corrige de manera drástica, el último caso ha sido la crisis del 2008, podrás ver que con el paso de los años los mercados se  recuperan y tu dinero pasaría a darte una rentabilidad casi garantizada.

¿Quiénes deberían invertir a largo plazo?

Como lo mencioné anteriormente, todos deberíamos tener la obligación de invertir en nuestro futuro y en un fondo de jubilación y pensión.

Hay muchas teorías acerca de que en el futuro, el gobierno no podrá sustentar las jubilaciones y pensiones de las generaciones venideras. Demás está decir, que la mayoría de los gobiernos siempre meten mano a los jubilados y que el dinero que reciben es mínimo para cubrir necesidades básicas.

Dado este escenario, si realmente deseas tener un futuro agradable y contar con independencia financiera que te permita lograr tus objetivos y vivir de la manera que deseas, debes empezar hoy mismo a crear una cartera de inversiones que te permita generar una ganancia, en lugar de dejar tu dinero durmiendo en una Caja Bancaria en donde va desapareciendo y teniendo menos valor debido a la inflación de los bienes de consumo y en general.

Objetivos de las inversiones

Tal vez ya lo sabías, pero anualmente todos los países del mundo tienen una inflación, lo cual significa que cada bien que quieres comprar cuesta un poquito más que ayer, mejor dicho que el año pasado y por lo tanto, tu poder adquisitivo se disminuye. Suponiendo que tienes 10.000 dólares y con ese dinero puedes comprar un automóvil 0 Km, el siguiente año el mismo automóvil costará un 1% más y por lo tanto necesitarás poner un poco más de dinero para adquirir ese mismo automóvil.

Mínimamente tus inversiones deben cubrir esa inflación para que tu dinero no se devalúe, pero el objetivo es que puedas ganarle fuertemente a esa inflación y que tu dinero vaya creciendo exponencialmente.

En un país económicamente estable, la inflación promedio es de aproximadamente el 2%, tus inversiones, sin tener demasiada experiencia y conocimiento, deberían darte un retorno mayor al 8%. Tal vez el primero y el segundo año no signifiquen una gran diferencia, pero me creerás cuando empiezas a acumular esa ganancia y ese interés anual (conocido como interés compuesto).

Desde luego, tal y como lo mencioné anteriormente, tu objetivo principal es que inviertas en tu jubilación, lo cual implica poder retirarte con aticipación y dejar de trabajar 5 o 10 años antes de lo que hace la media de las personas que tienen un trabajo o dependen de una jubilación.

Cuidados para invertir

El gran secreto para invertir de manera efectiva y que estés dentro del 95% de personas que ganan dinero invirtiendo a largo plazo, se centra en dos objetivos principales:

  1. Invertir en bolsa de valores de primera línea
  2. Diversificar tu cartera de inversiones

Cuando menciono a bolsas de primera línea, me refiero a comprar acciones o fondos de inversiones de los primeros índices a nivel mundial, puedes utilizar como ejemplo los que he nombrado con anterioridad, Dow Jones, S&P500, FTSE, DAX y Nikkei, entre otros.

Diversificar tu cartera significa que inviertes en diferentes sectores para que tu inversión esté diversificada en diferentes áreas de la economía, a continuación te dejo una lista de las principales áreas o rubros de inversión.

  • Financieras
  • Servicios
  • Productos de consumo
  • Productos básicos
  • Energía
  • Salud/Farmacéuticas
  • Telecomunicaciones
  • Tecnología
  • Tabacaleras/Alcohol
  • Constructoras y Materiales
  • Industriales
  • Viajes y Ocio

Realmente espero que este artículo te habrá los ojos y empieces a pensar a largo plazo y en tu plan de retiro.

Si piensas que este artículo te ha ayudado, no dudes en dejarme un comentario y si crees que pueda ayudar a alguien más, siéntete en libertad de compartirlo.

Te mando un saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me