Indicadores. Su importancia y fiabilidad

Indicadores. Su importancia y fiabilidad

En este artículo vamos a hablar de uno de mis tópicos favoritos, como lo son los Indicadores en Trading: Su interpretación, lectura y, sobre todas las cosas, cómo aplicarlos correctamente.

Desde mi punto de vista, el uso de indicadores te permite tener mejor control sobre lo que está sucediendo los mercados. Nos ofrece una visual mucho más completa que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de una manera mucho más rápida y sencilla.

Cuando de trading se trata, podemos definir a los traders en 2 grandes grupos:

    1. Los que aman los indicadores 

 

  1. Lo que odian los indicadores
Análisis de indicadores en trading

Analizar con buen criterio los indicadores en trading es esencial para una buena inversión

Fanáticos de los indicadores en Trading

Algunos traders  simplemente creen  en los indicadores de manera ciega y, apenas ven una indicación, abren una operación sin importar nada más.  Por el otro lado, hay traders que no utilizan ningún indicador, ya que todo lo que necesitan leer se encuentra en la lectura de los charts, específicamente en el precio o, como también se le conoce, en el precio/acción.

Los traders que aman los indicadores normalmente les encanta utilizarlos porque les da una lectura visual y determinante de qué hacer, y les ayudan a tomar decisiones sobre cómo operar los mercados. Es necesario explicar que existen cientos de indicadores y que, además, existen muchas variables de cómo leerlos.

Además, hay indicadores para diferentes análisis y objetivos de análisis.  Así, podríamos agrupar la mayoría de estos indicadores en los siguientes grupos, los cuales son solo una pequeña porción de la cantidad total de Indicadores disponibles:

    • Momentum (MACD, RSI)

 

    • Volatilidad (Bollinger, ATR)

 

    • Tendencia ( ADX,Movimientos Promedios, Parabolic SAR)

 

  • Fuerza Relativa (Relative Strength)

Invertir siguiendo el precio/acción o price/action

Por el otro lado tenemos a los traders que odian los indicadores y que jamás en su vida utilizarían alguno. De hecho, he escuchado de algún “Gurú” en internet que los indicadores son tu mejor herramienta para perder toda tu inversión ¡wow!

La razón principal por la que a la mayoría de este grupo de traders no les gustan los indicadores es porque tienen un retraso en la lectura, lo cual, efectivamente, es verdad.

Sin embargo, personalmente pienso que en realidad quienes odian los indicadores simplemente es porque no saben usarlos.

Entonces ¿Qué es lo más recomendado?

¿Es preferible utilizar indicadores, o no? La respuesta es, definitivamente, SI. Sin embargo, como lo he dicho en mi libro “Un trader de la Calle”,  

Cada trader tiene una manera de operar y mientras obtenga resultados positivos, que siga con su plan.

Simplemente voy a compartir contigo mi perspectiva sobre el uso de Indicadores en Trading. Veamos.

Los indicadores son esenciales para hacer trading. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se aplican y se leen de manera incorrecta.

“Descubre qué sabes de trading. Haz clic aquí para comenzar

Comencemos con la pauta más básica: Los indicadores simplemente ayudan a dar indicios o pistas de que puede suceder en los mercados. Nada más. Entonces el hecho de que la línea verde del MACD se cruce arriba de la roja, no significa que haya que comprar, o si el precio ha tocado la banda de Bollinger, tampoco significa nada. Si el RSI ha entrado en zona de sobrecompra, tampoco significa que hay que vender. No se trata de eso

Como mencioné anteriormente, en Internet hay mucho material falso con indicaciones incorrectas sobre como operar los indicadores. Así, en mi libro “Un trader de la Calle” te explico en detalle sobre el funcionamiento de los indicadores más conocidos.

Piensa inteligentemente usando los indicadores en trading

Aprende a analizar inteligentemente los indicadores en trading

Pongamos el siguiente ejemplo: Si tú conduces tu automóvil y de repente el motor empieza a tener alta temperatura, se prenderá un indicador que te haga saber que algo está funcionando mal. Pero la luz en el tablero de tu auto es solo un indicador; el hecho de que la luz esté prendida no significa que el problema se solucionará. Si tú sigues conduciendo e ignoras la indicación el auto recalentará y posiblemente fundirás el motor. Pero esto no significa que debes culpar al indicador. De igual manera los indicadores en el mundo de las inversiones están para eso: Darnos pistas de que algo está a punto de suceder.

Muy a menudo recibo la pregunta sobre cuál indicador es el mejor. La verdad es que no existe una respuesta en concreto. El asunto se encuentra en la calidad o en la habilidad con la cual usamos el indicador.

No te dejes engañar por los gurús de las inversiones diciéndote que han descubierto el mejor indicador del mundo. Eso no existe. Simplemente utilizando el indicador MACD  puedes conseguir resultados extraordinarios si sabes cómo utilizarlo.

“Haga uso, pero no abuso”

Otro error que veo cotidianamente es el abuso del uso de indicadores. Muchos inversores piensan que por utilizar más cantidad de indicadores lograrán mejores resultados. Eso es erróneo también, dado que, al utilizar tantos indicadores, te encontrarás mareado por tantas indicaciones o señales. Simplemente utiliza uno o dos indicadores y aprende a utilizarlos de manera avanzada.

“Descubre qué sabes de trading. Haz clic aquí para comenzar

Usa los indicadores como una herramienta más para tener control sobre tus inversiones y mejorar tu análisis. En caso de que necesites ayuda sobre qué indicadores usar, puedes optar por encontrar ese material en el libro “Un trader de la Calle”, o bien, contactarnos por email.

Invertir de manera efectiva en los mercados tiene que ser sencillo, pero realmente necesitas el conocimiento y las herramientas adecuado para poder lograr tus objetivos. Elige tus herramientas y tus indicadores de manera inteligente y empezarás a ver resultados favorables.

¿Te gustaría registrarte en nuestra newsletter para recibir constantemente información como ésta,  ofertas especiales y material exclusivo para nuestros miembros?

Gracias por confiarme tu educación y dedicarme tu tiempo.

Haber nacido en una familia de pocos recursos y pasado gran parte de mi vida trabajando en empresas, me ha permitido entender la frustración y los deseos de las personas de dar un giro en sus vidas de 180 grados para vivir la vida de una mejor manera, de la manera que lo soñamos y no de la manera que nos lo impusieron.

He fundado Komtu Trading para ayudar a otras personas a lograr sus sueños y a alcanzar sus metas financieras.

Luego de trabajar durante más de 11 años en el rubro de la hotelería, era necesario tomar una decisión fuerte para volver a tomar las riendas de mi vida, tener mayor control sobre mis finanzas y mayormente poder demostrarle al mundo que realmente tenía potencial para lograr objetivos mucho más grandes.

En el año 2016 me he certificado con la STA (Society of Technical Analysis) y la IFTA (International Federation of Technical Analysis). Los cursos fueron dictados por Inversores y Analistas de los bancos e instituciones más grandes y respetadas del mundo, como es el caso de Bloomberg LP, JP Morgan, Royal Bank of Scotland, entre otras.Esta increíble experiencia me dió la oportunidad de entender y analizar los mercados de igual manera que las instituciones más importantes a nivel mundial, empresas que invierten billones de dólares cada día. Aprender de estas personas me ha dado una visión única e incomparable sobre los mercados y hoy quiero compartirla contigo.

Hoy tengo el placer de haber logrado mis objetivos y mi independencia, pero sobre todas las cosas tengo el gran orgullo de haber ayudado a miles de personas en diferentes países alrededor del mundo a lograr susobejtivos personales. Es un placer que puedas contar con mi ayuda y con mi conocimiento para lograr tus metas, las que siempre has deseado. Cuenta conmigo para lo que necesites.

Federico Bustos

Un video donde explico este tema muchísimo mejor

2 Comentarios

  • Willy Bravo Posted 15 noviembre, 2018 10:16 pm

    Me parece muy bien que compartas tus conocimentos y sobre todo de manera gratuita…me encantaria saber mas y entre mas pronto mejor…por favor si puedes hacer wedvinarie o zoom para darnos clases seria buenisimo anigo ya que yo eh salido estafado ya con un broker que se llama Financika y otro que se llama My Yraden MM q espero no me estfe no me enseña nada pero ese es otro tema …respondeme pronto amigo tu historia describe perfectamente mi vida solo que yo estoy endeudado Ayudame por favor

    • Federico Posted 17 noviembre, 2018 11:24 am

      Hola Willy, de verdad lamento lo que te pasó con el broker, es increíble que puedan hacer eso. De que te gustaría que fuese el webinar especificamente?

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me