Importancia de la disciplina en las inversiones

Importancia de la disciplina en las inversiones

De manera indiscutible, si hay algo que tienen en común todas las personas que logran el éxito o grandes objetivos en su vida, es la disciplina. La constancia en sus actividades y una rutina de altos estándares.

En este artículo, quiero ayudarte a encontrar esa disciplina que te ayude a tener más constancia al momento de invertir y por lo tanto mejores resultados en tus operaciones.
Cuando uno se propone grandes objetivos, se enfrenta a grandes desafíos. Para poder hacer frente a ellos es necesario tener un plan fácil de seguir.

Crecimos con disciplina

A lo largo de nuestra vida nos han marcado el camino a seguir. Desde que éramos pequeños, nuestros padres nos decían a qué hora debíamos  levantarnos, qué comer, a qué hora podíamos salir a jugar y en qué momento nos debíamos ir a dormir, tuviésemos sueño o no.

De igual manera, nuestros maestros en la escuela nos decían qué estudiar y en qué momento específico podíamos salir al recreo a esparcir nuestra mente. Nunca estuvo en nuestras manos la decisión de qué libros leer y qué materias quisiéramos obviar porque no nos gustaba.

Así que, de una manera casi desesperada, pedíamos a grito esa libertad y ese respiro de la disciplina que tanto nos ahogó y reprimió durante mucho tiempo. Entonces cumplimos los 18 años y nos sentimos libres y dueños del mundo, para luego encontrar un trabajo y entrar de vuelta en ese ritual donde se nos imponen reglas muy parecidas a las cuales crecimos.

Tu disciplina (o falta de) un problema actual

Por lo tanto, de una manera más bien subconsciente, queremos romper las reglas y tener esa libertad de decisión, de actuar cuándo y cómo queremos.

Justamente el mercado financiero y las inversiones es el lugar perfecto para romper esas reglas y ser finalmente libres. Y es que, los mercados financieros son tan subjetivos que permiten dar esa sensación de libertad falsa que todos deseamos y tanto buscamos.

Si lo piensas bien y tienes un poquito de experiencia los mercados, tú puedes comprar o vender cuando te plazca. Aunque tengas una estrategia muy sencilla y fácil de seguir, te puedes saltar las reglas y nadie vendrá a regañarte o decirte que estás haciendo un mal trabajo.

La peor parte es, mi querido amigo, que muchas veces además de saltarse las reglas serás remunerado con ganancias por haber actuado de esa manera. Con completa seguridad puedo decirte, que ésta es la receta perfecta hacia el fracaso en tus inversiones.

Disciplina en otras áreas de tu vida: Causa y consecuencia

Nunca olvidaré esa mañana fría en Londres sentado con mi amiga Lauren tomando un café en un pequeño coffee-shop en el sur de la ciudad. En ese momento me encontraba haciendo ayunos intermitentes (me había comprometido conmigo mismo a no comer nada hasta las 12 del mediodía), estaba tomando un café con mi amiga y ella se pidió un muffin lleno de arándanos, el cual se veía delicioso. Al ver mi cara de tentación, mi amiga decidió convidarme una parte de su muffin, a lo cual me negué rotundamente.

Su respuesta inmediata fue “Un pequeño trozo no va a matarte ni hacerte engordar 20 kg, ¿Por qué no lo pruebas?”

Simplemente dije “no, gracias”. Sabía claramente que comer un pequeño trozo no iba a matarme ni hacerme subir de peso, sin embargo, sabía claramente que esa pequeña falla en mi toma de decisiones iba a afectar el resto de mis decisiones y constancia en general.

Simplemente piénsalo de esta manera, comer un pequeño trozo de muffin cuando no debía, simplemente era romper mis reglas pero,¿Qué consecuencias tendría con el resto de mis actividades?

Llevando la actitud de romper mi regla mínimamente, podría decir entonces que:

  • En el gimnasio haré 15 minutos de cinta, en lugar de 20
  • Me levantaré 5:30 am en lugar de 5:00 am
  • Conduciré a 130 km por hora, en lugar de 120
  • Comeré 2200 calorías, en lugar de 2000

Fíjate cómo un pequeño cambio de mentalidad puede causar el efecto dominó en varias áreas de tu vida y entre otras cosas, también afectar tus inversiones.

¿Cómo afecta tu trading en general?

Ya has podido observar por ti mismo cómo un pequeño salto a tus reglas puede afectar varios aspectos de tu vida y obviamente también tendrá una consecuencia bastante drástica al momento de operar los mercados.

Supongamos que para abrir una operación en los mercados se tienen que cumplir 4 parámetros: A,B,C y D. Sin embargo, hoy no sientes que quieres seguir las reglas. Más bien, sientes esa libertad juvenil de los 18 años en la que te vas de casa, te levantas a la hora que quieres y haces lo que te apetece a lo largo del día. Así que, ves que tus parámetros A, B y C se han cumplido y aunque el parámetro D falta, igual decides abrir tu operación.

Luego de unos minutos, el mercado te da el parámetro D y te das cuenta que podrías haber entrado al mercado a un mejor precio del que conseguiste.

Ahora te sientes tonto e impotente, ya que el mercado está en contra tuya y estás perdiendo dinero. Pero sobre todas las cosas, estás frustrado contigo mismo porque una vez más te has saltado las reglas y eso te está costando dinero.

Entonces es aquí donde, estás ansioso porque estás perdiendo. Estás frustrado porque no has seguido tus reglas y todo esto se podría haber evitado sí simplemente ¡NO TE COMÍAS ESE PEDACITO DE MUFFIN!

Cuesta creer que sea pequeña decisión, tenga semejante consecuencia en nuestra vida en general ¿cierto?

¿Dónde encontrar disciplina?

Seguramente me has escuchado o leído anteriormente hablar de estos dos libros, los cuales considero mis Biblias del éxito y del desarrollo personal.

  1. El efecto compuesto, por Darren Hardy: Este libro encenderá tus alertas sobre cómo algunos pequeños cambios en tu vida pueden generarte grandes resultados. Con este libro te darás cuenta que pequeñas cosas que vayas cambiando paso a paso, te ayudarán a lograr el éxito en las inversiones o en cualquier campo que lo desees.
  2. Las mañanas milagrosas por Hal Elrod: Ahora que eres consciente de lo que necesitas para lograr el éxito y qué actitudes debes cambiar en tu personalidad para lograr esa constancia y disciplina, necesitarás una guía que te ayude a formar tu rutina de alta efectividad, creo que  este libro es excelente para ello.

Así que antes de abrir tu cuenta de inversiones con dinero real, asegúrate de tener un plan y la disciplina necesaria para seguirlo.

Si te gustó este artículo, déjame un comentario y cuéntame tu opinión sobre los mercados. Si piensas que este artículo puede ayudar a alguien más, no dudes en compartirlo.

Deseándote el mejor de los éxitos en tus inversiones, te envío un gran saludo.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me