Divergencias ¿Qué son y cómo operarlas?

Divergencias ¿Qué son y cómo operarlas?

Muchas veces hemos escuchado “cuando estés empezando invertir, debes hacerlo en la dirección de la tendencia”. Lo que muy pocas personas nos cuentan es que, tarde o temprano, esa tendencia llegará a su fin, entonces la pregunta es: ¿Cuándo debemos dejar de operar con la tendencia?

Así que nuestro enfoque de hoy será identificar una de las señales más importantes que nos muestra el final de la tendencia.

¿Cómo identificar una divergencia?

Cuando hablamos de invertir en la dirección de la tendencia, nos referimos a que debemos prestar atención y sigamos teniendo la energía suficiente para que el mercado siga en la dirección que nosotros esperamos y que viene operando.

Existen varios indicadores para identificar las tendencias o mejor dicho el final de las tendencias, lo cual se puede traducir a divergencias.

Si tuviese que definir una divergencia en un contexto fuera del mundo de las inversiones, sería como conducir un coche en una montaña cuesta arriba, sin gasolina en el tanque.

Mientras el coche tenga gasolina en el tanque, tú conducirás cuesta arriba sin problemas, pero una vez que la gasolina se acabe, te quedarás sin energía o momentum y el coche tendrá que cambiar su dirección y empezar a rodar cuesta abajo.

Por lo tanto, dentro de todos los indicadores que se encuentran disponibles en el mundo de las inversiones financieras, elegiré los indicadores de momentum como mis favoritos para identificar las divergencias.

Divergencias y tendencias

Supongamos que el mercado está al alza, por lo que es fácil para ti identificar los picos más altos y las bases más altas, esto hace que dibujar líneas de tendencia alcistas sea un trabajo sencillo. Sin embargo, sabemos que tarde o temprano esa tendencia al alza se terminará y esas líneas de tendencia se romperán.

Por lo tanto para poder identificar una divergencia, debes mirar tanto al precio/acción como al indicador de momentum debajo de tus velas japonesas.

Las divergencias pueden darte dos tipos de indicaciones fundamentales:

  1. Un retroceso más profundo de lo normal: En este caso deberías tener cuidado ya que es más probable que el mercado haga un retroceso profundo que supere claramente el 38% de Fibonacci.
  2. Un cambio total de la tendencia: Cuando la divergencia es muy marcada y la falta de momento en el indicador es demasiado obvia, es mucho más probable que nos encontremos en el final de la tendencia y que el mercado de un giro más drástico y pasemos de tener una tendencia al alza a tener una tendencia a la baja.

Errores típicos al operar con divergencias

Lo primero que debemos entender es que las divergencias normalmente marcan el fin de las tendencias. Lo segundo que debemos tener en cuenta es que, las divergencias, nos dan puntos de entrada en los mercados en contra de la tendencia general.

La parte negativa de operar divergencias son las siguientes:

  1. Es un trade y mucho más agresivo
  2. Requiere de mayor paciencia
  3. Se necesita más experiencia
  4. Tener puntos específicos de entrada y de salida del mercado

Podría decir entonces, que los errores de los inversores se centran en no cumplir con los cuatro parámetros nombrados anteriormente.

Cuando ves que el mercado está haciendo con mucha fuerza al alza, lo más normal es que queramos comprar y no perdernos la oportunidad de pescar ese movimiento al alza. Sin embargo, quienes operamos divergencias utilizamos la desesperación de aquellos que quieren comprar al precio más alto para vender buscando la parte más alta del mercado.

Mejores indicadores para las divergencias

Existen diferentes indicadores que se pueden utilizar para encontrar las divergencias, sin embargo te dejo una pequeña lista de cuáles son mis 3 recomendaciones. Además te comentaré cuál es mi indicador principal para que también puedas utilizarlo.

  • MACD: Con completa seguridad puedo decirte que éste es mi indicador favorito para encontrar divergencias y los finales de tendencia.
  • Awesome indicator: Este indicador es una variación del MACD que tiene histogramas en lugar de líneas, lo cual hace mucho más sencilla, suele dura y facilita encontrar las divergencias en el indicador de momentum.
  • RSI: Al igual que el indicador MACD, este indicador debería subir y hacer picos más altos cada vez que el mercado sube. Agregado a eso, realiza una gran labor al momento de identificar los finales de tendencia.
  • Bollinger divergencia: Hay un número muy limitado de plataformas, que cuentan con este indicador. Aunque el indicador sea de la familia de las bandas de Bollinger, es diferente, principalmente porque no se encuentra interactuando con el precio, sino que lo verás instalado de la misma manera que se instala el indicador MACD o RSI.

¿Quiénes deben operar la divergencias?

Como bien lo comentaba anteriormente, operar divergencias requiere de cierta paciencia y especialidad. La verdad es que con las divergencias es el camino que he encontrado para generar mayores ganancias y los mejores ratios de riesgo/beneficio.

Cuando el mercado gira porque has encontrado el fin de la tendencia, te puedes permitir utilizar un stop de pérdida medianamente pequeño y una toma de ganancias mucho más amplia, que te permiten incorporar grandes resultados en tu cuenta de inversión.

Mi experiencia enseñando a invertir a miles de personas alrededor del mundo, me lleva a decir que seguramente es más sencillo, a nivel psicológico, invertir con la tendencia y una vez que tengas resultados constantes, empieces a formar parte del club de los traders que invierten en contra de la tendencia utilizando las divergencias como herramienta fundamental de inversión.

Básicamente, mi teoría del péndulo, de la cual tanto hablo, se basa en una gran parte en la lectura y el soporte de las divergencias.

Como conclusión, empieza invirtiendo en la dirección de la tendencia y deja de operar con la tendencia cuando te encuentres en una divergencia.

Una vez que tengas la experiencia suficiente, continúa invirtiendo en la dirección de la tendencia, pero empieza a operar en contra de la tendencia cuando estés ante la presencia de una divergencia.

Si este artículo te ha ayudado, déjame un comentario y tus experiencias con las divergencias.

¡No dudes en compartirlo!

Un gran saludo, tu amigo y coach Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me