Controlar tus emociones al invertir

Controlar tus emociones al invertir

Puedo decir casi con certeza absoluta que toda persona que ingresa al mundo del trading y las inversiones se enfoca casi de manera exclusiva y absoluta en buscar la mejor estrategia, los mejores indicadores y los mejores patrones de formación para lograr resultados extraordinarios.

Lamentablemente, las probabilidades de que tengas éxito en el mundo de las inversiones son muy bajas si no tienes en cuenta cómo controlar tus emociones y saber manejarlas.

El número de inversores que no tienen éxito los mercados es muy alto y me animo a decir que una de las razones principales por la cual esto sucede, es por la falta de entrenamiento personal a nivel psicológico y emocional.

A continuación quiero darte algunos tips y consejos para que puedas controlar tus emociones de buena manera y que tus inversiones se conviertan en un proceso mecánico donde tus emociones jueguen el rol más pequeño posible.

Checklist – Invertir como un piloto de avión

Cada vez que un avión está a punto de despegar, sin importar si es un vuelo privado o comercial, los pilotos de avión hacer un chequeo de rutina de manera constante y sin saltarse ninguno de sus pasos.

Puntualmente en los vuelos comerciales, un piloto de avión chequea el funcionamiento de cada una de las partes sin importar que el avión acaba de venir de una revisión y un chequeo general. El piloto cuenta con una lista de funcionalidades que tienen que ser chequeadas el 100% de las veces y el avión no despegará hasta no haber terminado esa lista.

Para invertir de manera más eficiente y exitosa los mercados, puedes tener una pequeña lista donde debes corroborar que todos los factores o variables están en posición antes de abrir una operación en los mercados.

Por ejemplo podrías tener este checklist al lado de tus pantallas:

  1. MACD Presentando buen momento ✅
  2. Medias móviles alineadas y con buena angulación ✅
  3. Poca separación del precio con respecto a las medias móviles ✅
  4. El momento no muestra divergencia ✅

Solamente cuando hayas completado este checklist, es que procederás a aplicar tu estrategia y a posiblemente abrir una operación si el mercado te da la entrada que tú estás buscando.

Sí el mercado te da la entrada que tú estás buscando, pero estos cuatro factores no se cumplen, entonces sabes que no debes operar los mercados en este momento.

Meditación

Según mi experiencia, tanto propia invirtiendo los mercados, como en la de mis estudiantes que he podido enseñar a lo largo de estos años, puedo decir que ciertas veces no disponemos de la paciencia necesaria para ejecutar una operación en el nivel o en el momento indicado.

No quiere decir que hemos comprado en un mal momento del mercado, sino que, nos habíamos propuesto esperar a que el precio baje hasta un nivel deseado, pero la impaciencia nos gana y el miedo a perder la oportunidad nos hace ejecutar la operación a un precio peor y muy lejos de lo que habíamos planificado.

La meditación es un medio que puede ayudarte a controlar tus emociones y a centrar tus pensamientos, para que puedas obtener mejores resultados en tus inversiones.

Existen varios caminos para la meditación, pero puntualmente existen dos grandes grupos:

  1. Meditación guiada: Es cuando escuchas un audio o ves un vídeo de una persona que te va guiando paso a paso sobre que tienes que hacer en todo momento. Este tipo de meditación es ideal para quienes se están iniciando en el tema.
  2. Meditación interna: Este estilo de meditación es más llevado por las personas que tienen conocimiento al respecto y no necesitan de ningún tipo de guía para encontrar la paz interior y guiar sus pensamientos.

Desde mi experiencia personal, puedo decir que la meditación es un gran camino para elevar varios aspectos de mi vida, incluyendo el trading.

Libros de psicología de inversión

Los libros de psicología relacionado a las inversiones, pueden ayudarte a entender ciertos aspectos cruciales en el mundo de las inversiones. Aunque son tópicos qué pocas personas prestan atención al comenzar sus carreras de inversores, quiero que sepas que la psicología es prácticamente el 80% de tu éxito. Existen dos libros cruciales que hablan sobre las inversiones y el funcionamiento de la mente humana, esos son mi recomendación y voy a nombrar te los a continuación:

  1. Trading en la zona de Mark Douglas
  2. Pensando rápido y despacio de Daniel Kahneman

Coaches de trading

Ciertas veces un libro puede ser muy general sobre problemas que tienen la mayoría de los inversores, sin embargo, tal vez necesites de una persona que observe exactamente cuáles son los pasos que estás tomando para abrir o cerrar una operación y analizar minuciosamente tú análisis técnico.

Un coach de trading va a ser mucho más costoso qué un libro, pero seguramente encontrarás la solución a tu problema de una manera mucho más rápida e individualizada.

Una persona que lleva tiempo invirtiendo en los mercados, sabrá exactamente por lo que estás pasando y podrá identificar el problema de una manera mucho más rápida y efectiva.

La experiencia en el campo de las inversiones es fundamental para que alguien te guíe y te marque los pasos que debes tomar en cada momento.

Coaches personales o psicólogos

En ciertas ocasiones, el problema de los traders no se encuentra en sus técnicas de inversión sino en sus patrones de comportamiento.

Aunque te cueste creerlo, hay personas que están programadas a un nivel subconsciente para fracasar.

He visto varias veces como una persona tienes resultados extraordinarios por dos o tres semanas, para luego  autosabotear sus inversiones.

Cuando esto sucede, nos estamos refiriendo a un nivel más profundo de cierto problema psicológico.

Para este tipo de situaciones, me animo a decir que un coach de inversiones o trading no será suficiente para mejorar tu situación, ya que el problema es más profundo y poco tiene que ver con los mercados.

Creo que todos estos tips te pueden ayudar de una manera u otra a encontrar la solución. El trading es una gran herramienta para lograr tus objetivos financieros, pero la psicología puede ser un arma de doble filo si no sabes cómo controlarla.

No te des por vencido, y obtén las herramientas necesarias para lograr tus objetivos en el mundo de las inversiones.

Si te gustó este artículo, no te olvides de dejarme un comentario. Si piensas que este artículo puede ayudar alguien más, no dudes en compartirlo.

Te mando un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me