Consejos para mejorar tu trading

Consejos para mejorar tu trading

Independientemente de cuál sea tu nivel actual de conocimiento para invertir en los mercados, quiero recomendarte fervientemente que leas con mucha atención este blog, en el cual encontrarás diferentes tips para mejorar tus inversiones, tus técnicas y como resultado obtener mejores beneficios.

Luego de haber invertido durante varios años mi propia cuenta de inversión y haber entrenado a miles de personas, he podido identificar cuáles son las áreas que deben mejorar las personas en general para lograr resultados constantes.

Seguir reglas claras

El mercado es un mundo donde no existe ninguna regla. Quiero darte la bienvenida al mundo de la libertad total, donde si quieres comprar o vender; nadie te dirá nada, no te regañarán y eres bienvenido a saltarte cuantas reglas quieras.

Ahora ¿Es eso algo positivo para remarcar? Definitivamente no lo es, es más, la simple razón que no haya reglas claras e incluso nadie para regañarte, es la principal razón por la cual la gran mayoría de los traders pierden dinero.

¿Qué pasa si llegas tarde al trabajo? ¿Cuál es la consecuencia de que no hagas tus tareas?

En el mundo real somos castigados cada vez que nos salteamos alguna regla o fallamos a cumplir con nuestras obligaciones.

Lo peligroso de un mundo sin reglas ni acondicionamientos, es que sentimos esa libertad falsa de querer hacer lo que queramos cuando queramos y consecuentemente, a lo largo del tiempo, el resultado es que pierdas dinero.

En este vídeo, quiero compartir contigo ciertas reglas que normalmente los traders se olvidan de seguir y terminan siendo la consecuencia principal para que pierdan dinero.

Silla + Café + Pensar

¿Has escuchado alguna vez la frase “al que madruga Dios lo ayuda”? Realmente no sé si es Dios quién va a ayudarte a invertir, lo que sí puedo asegurarte es que sentarte en tu ordenador a analizar los mercados y dedicarle el tiempo necesario al análisis, te dará con total certeza una ventaja sobre los otros traders para analizar los mercados correctamente. Pongamos dos situaciones diferentes:

  1. Inversor 1: Llega apurado al ordenador, tres minutos antes de que abra el mercado, mira tres o cuatro gráficas y observa sus indicadores. Está agitado porque recién llega del trabajo (o recién se levanta) y mientras mira su teléfono decide empezar a invertir.
  2. Inversor 2: Llega a su casa del trabajo ( o se está levantando), se relaja durante 15 minutos, se pone cómodo en su silla y prepara un café. Se sienta en el ordenador 15 minutos antes de que abra el mercado, saca su plan de inversión, lo analiza, lo vuelve a leer cada día y empieza su análisis técnico. Hace un análisis general de todos sus mercados disponibles o mejor dicho, los mercados que le interesa, toma nota de cada indicador y las lecturas que está haciendo, y finalmente hace un pequeño resumen con los mercados más direccionales y con mejores probabilidades.

Esto que acabo de detallar, es la historia diaria de muchos inversores que complementan las inversiones con su vida cotidiana. Ahora la pregunta es ¿Cuál de los dos inversores tiene mayores probabilidades de éxito al invertir? ¿Quién tiene la cabeza más relajada, la mente más clara y se encuentra en un estado emocional más balanceado para tomar decisiones correctas?

A partir de hoy, trata de aplicar la metodología del “Inversor 2” y verás cuánto más fácil es tomar decisiones correctas que te ayuden a mejorar tus inversiones y a lograr mejores resultados de manera constante.

Estrategia Simple

Un error muy común que cometen los inversores al empezar a invertir, se centra en pensar que una estrategia tiene que ser compleja, cargada de indicadores, con muchos factores determinantes para abrir una operación, prácticamente como un secreto del FBI que tenemos solo los inversores de éxito.

Una estrategia tiene que ser simple, con el apoyo de algunos indicadores y con la lectura correcta del análisis técnico, pero lo más importante es que tiene que ser algo duplicable y sostenible en el paso del tiempo. Es decir, que veas ese patrón o formación durante 500 veces y siempre puedas hacer lo mismo, tanto para entrar como para salir del mercado.

Me ha sucedido varias veces donde me encuentro con personas que están empezando a invertir en los mercados y no tienen una clara justificación porque han ingresado o han salido del mercado, ya sea en ganancia o pérdida.

Una estrategia tiene que tener como mínimo los siguientes factores:

  • Punto de entrada
  • Toma de ganancias
  • Stop loss o pérdida
  • Trailing stop
  • Riesgo limitado

Si no estás seguro cómo entrar o salir en el mercado, o mejor dicho, por qué entras o sales del mercado, mi mejor recomendación es que pares ahora mismo de invertir y encuentres una estrategia simple que te permita tener una ventaja sobre el resto de los inversores.

Back test

Suponiendo que el punto anterior está cubierto y ahora tienes en tus manos una estrategia simple y completa (es decir, cumple con todos los puntos anteriores), te recomiendo seriamente que agarres tus gráficas y vayas para atrás en el tiempo cuanto te sea posible. Ahora es el momento de poner tu estrategia y testear si realmente funciona y obtienes resultados positivos. Agarra una hoja y un bolígrafo y dibuja una línea en el medio para crear dos columnas. Empieza a buscar por esa formación que te da tu estrategia y anota en el lado izquierdo de tu línea, las operaciones que han ido en ganancia con tu estrategia y en el lado derecho, las operaciones que han ido en pérdida.

Si los resultados finales tienen al menos un 60% de operaciones en ganancia, entonces estás listo para operar los mercados, tienes una estrategia que funciona y simplemente debes esperar el momento correcto para aplicarla.

Analizar resultados

Finalmente, utiliza tu estrategia por un par de meses y cada vez que operan los mercados, ten a mano una hoja de Excel y anota cada operación en ganancia o pérdida y compáralo con tu hoja de Back test.

La razón para hacer esto, es que hay muchos factores que van a afectar tus operaciones, mayormente me refiero a tus emociones y cómo reaccionan cada vez que operan en el mercado.

Puedo asegurarte que entre la teoría del back test y la práctica donde está superando los mercados va a darte una diferencia, así que está preparado psicológicamente y emocionalmente para invertir de manera correcta.

Sí este blog te ha ayudado, solamente voy a pedirte que me dejes un comentario. Si piensas que este blog puede ayudar a alguien más a mejorar sus inversiones, no dudes en compartirlo.

Te manda un saludo muy grande, tu amigo y coach Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me