¿Cómo recuperarse de una gran pérdida en los mercados?

¿Cómo recuperarse de una gran pérdida en los mercados?

Me gustaría decir que, cuando perdemos grandes sumas de dinero en los mercados, el mayor problema es el dinero perdido. Lamentablemente, eso no es así.

La verdad es que, la parte más grave de esta situación es cómo puede afectarte psicológicamente y las reacciones que puedes llegar a tener como consecuencia de esta circunstancia.

Así que a lo largo de este blog, quiero ayudarte a evitar que caigas en la problemática de tener grandes pérdidas, pero en caso que te suceda porque hayas cometido un error, puedes levantarte y seguir haciendo trading de manera correcta para tener resultados positivos sin que tu cuenta sufra mayores pérdidas.

Usa un stop loss de pérdida (siempre)

Primero que todo, nunca pero nunca deberías caer en la problemática de tener grandes pérdidas en los mercados, ¿por qué digo esto? sencillamente porque siempre que estés invirtiendo en los mercados deberías utilizar un stop loss de pérdida que limite el riesgo de tu cuenta.

Cada vez que inviertas en los mercados tienes que tener una razón para abrir una operación, dicho en otras palabra con un tono más profesional y técnico, debes tener una estrategia o sistema completo que te permita saber cuándo entrar y salir del mercado. Una estrategia digna para operar los mercados, debe tener mínimamente los siguientes parámetros:

  • Combinación de precio acción e indicadores para ingresar la operación
  • Un nivel donde salir del mercado tomando ganancias
  • Un nivel donde salir del mercado aceptando en la pérdida
  • Una estrategia para mover tu stop loss (pérdida) y gradualmente reducir el riesgo
  • Cálculo porcentual que quieres arriesgar de tu cuenta (lotes a operar)

Cuando he dado conferencias en vivo en diferentes partes del mundo, innumerable ha sido la cantidad de personas que se me han acercado para comentarme de una operación que tenían en los mercados, y para mi sorpresa, no tenían ni idea de cómo y cuándo salir del mercado, ya sea para tomar ganancias o aceptar pérdidas. Ojalá ese nunca sea tu caso.

Sé que tarde o temprano (la experiencia enseñando lo confirma) no utilizarás un stop loss y seguramente te verás en el apuro de tener que afrontar una gran pérdida, así que, veamos en detalle cómo podemos revertir esta situación.

Evita el modo revancha

Es importante que entiendan que tener una operación en pérdida es algo natural y normal para los traders profesionales. Ahora, ¿qué pasa cuando un trader novato tiene una operación en pérdida? El trader que está en período de aprendizaje, se toma esta pérdida de manera personal y quiere recuperar el dinero lo antes posible. Por lo tanto, procede a arriesgar el doble o el triple de lo que perdió en la operación anterior, con el objetivo de recuperar el dinero que le quitó el mercado y pasar a ganancias lo antes posible.

Créeme, invertir en los mercados con un temperamento alto y con agresividad solamente llevará a que pierdas más dinero y de una manera más rápida.

Si te encuentras frustrado porque has perdido dinero, simplemente acéptalo, porque eso es parte del negocio. Pero si sientes que tus ansiedades y nervios están fuera de sí, simplemente apaga el ordenador, ve a caminar y respirar aire fresco.

Invertir como si fueras un piloto de avión

Cada vez que un avión comercial está a punto de despegar los pilotos tienen la obligación de testear y chequear cada una de las partes y funcionalidades del avión para asegurarse que todo funciona correctamente. Independientemente que la aeronave venga de una revisión completa, los pilotos tienen una lista de funcionalidades que chequear antes de despegar y comenzar su vuelo.

Esto mismo puedes hacer tú para tus futuras inversiones. Si has cometido el error de invertir sin un stop loss que regule tus pérdidas o te has saltado las reglas de tu estrategia, te recomiendo que prepares una lista (también conocida como checklist en inglés) con cada uno de los pasos que tienen que cumplirse para que tú ingreses en la operación.

A continuación te dejo un ejemplo didáctico de cómo podría ser checklist para invertir de manera estructurada:

  1. Esperar por un mercado con tendencia
  2. Confirmar la tendencia con el momentum (ejemplo MACD)
  3. Esperar por el retroceso a un nivel de Fibonacci
  4. Poner mi stop loss debajo de la media móvil exponencial
  5. Calcular mi toma de ganancias en referencia al stop loss
  6. Calcular el riesgo máximo en caso que la operación vaya en mi contra

Al contar con una lista, a modo piloto de avión, te aseguras que tienes un proceso que seguir y una guía paso a paso sobre los parámetros que se deben cumplir antes que abras una operación.

Asume la pérdida como parte de tu educación

Realmente esto no es lo indicado para operar los mercados y encontrar una excusa a tu gran perdida. Tal y como te lo comenté al principio de este blog, el mayor problema no se encuentra en la pérdida monetaria, sino en la consecuencia psicológica.

Primero que todo, no tires la toalla y te des por vencido porque has cometido un error. Créeme que todos los traders exitosos que conozco han tenido un desliz en sus estrategias y han perdido la cabeza (me incluyo en esa lista).

Si has mirado la película de Rocky, Sylvester Stallone dice “No importa que tan duro caigas, sino que tan rápido te levantas”.

Prefiero que aprendas a no cometer errores, basándote en mi experiencia y en la de mis otros estudiantes, pero si alguna vez llega el caso donde estás asumiendo una gran pérdida, tómalo como el costo de aprendizaje para lograr tus objetivos financieros.

Todos hemos caído alguna vez en el error de no aceptar una pérdida, pero en el mundo de los mercados la experiencia es un factor determinante para que logres la constancia y los objetivos que te has planteado.

Si este artículo te ha gustado, recuerda dejar un comentario y si piensas que puede ayudar a alguien más, no dudes en compartirlo.

Te mando un gran saludo, tu amigo y coach, Fede.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me