5 diferencias entre un trader novato y un profesional

5 diferencias entre un trader novato y un profesional

Seguramente estarás pensando, que la principal diferencia entre un trader novato y un profesional se encuentra simplemente en la cantidad de dinero que hace.

Sin embargo, te sorprenderá saber que ese no es el caso, ya que existen pequeños traders que ganan modestas cantidades de dinero de manera constante. Por el otro lado, existen inversores con grandes sumas de dinero en su capital de inversión que pierden dinero sin importar cuánto lo intenten.

También te sorprenderá saber que existen fondos de inversiones y grandes instituciones bancarias a nivel mundial que también pierden dinero, así que, voy a explicarte desde mi punto de vista cuáles son las grandes diferencias que existen entre una persona que sabe cómo ganarle a los mercados con su experiencia y otra que simplemente está comenzando a invertir.

Posiblemente al escribir este artículo, me vea muy influenciado por el libro “Trading en la zona” de Mark Douglas, el cual hace hincapié mayormente en la mentalidad de un inversor experto y en los problemas que se encuentra un inversor que está tratando de encontrar el camino hacia el éxito financiero.

Al igual que en la mayoría del contenido que produzco, voy a combinar la grandiosa calidad de contenido de este libro con las experiencias que he vivido al invertir y las enseñanzas que me han dado mis estudiantes a medida que iban logrando el éxito en sus inversiones.

Aprender de los resultados

Los traders con experiencia saben que es cuestión de tiempo para ganar dinero, de igual manera entienden que tener una o dos operaciones en pérdida es parte del juego. Tal vez no lo sepas, pero no existe ningún inversor en el mundo, ni siquiera uno, que no tenga una operación en negativo.

La gran diferencia entre un inversor experto y uno novato, es que el inversor experto no se toma las pérdidas de manera personal, simplemente entiende que son parte del juego.

Personalmente considero que las inversiones son un juego de probabilidades, en el que mi estrategia me permite tener una ventaja sobre los mercados en las cuales, por ejemplo, el 75% de las veces obtengo resultados positivos.

Si prestas atención, al decir que el 75% de las veces o tengo resultados positivos, también estoy aceptando que el 25% de las veces restantes voy a perder dinero. Aunque a nadie le gusta perder dinero, o directamente no nos gusta perder a nada, en el mundo de las inversiones esto es algo normal y natural.

Un inversor experto está apegado a las estadísticas y no a las emociones, por lo tanto, su seguridad en sí mismo no se ve afectada y no deja que el mercado interfiera con sus emociones o viceversa.

Un inversor experto se siente seguro de sí mismo

Una vez que entiendas que no siempre puedes ganar en los mercados, te empiezas a dar cuenta de la naturalidad de la situación y puedes asimilar más fácil los resultados de tus operaciones.

Si tienes una operación en ganancia, no significa que sea mejor persona. De igual manera, si tienes una operación en pérdida no significa que seas peor persona.

Como lo nombramos anteriormente, que ganes o pierdas dinero no depende de ti como persona, si no en tu capacidad para esperar el momento indicado y ejecutar tu estrategia de la manera correcta. Si el momento indicado ha llegado y ejecutas tu estrategia a la perfección pero al final terminas perdiendo dinero, debes entender que esto es simplemente parte del juego y tu reacción debe ser exactamente la misma cuando ejecutas tu estrategia de la mejor manera posible y ganas dinero.

Un inversor experto está apegado a las estadísticas y no a las emociones, por lo tanto, su seguridad en sí mismo no se ve afectada y no deja que el mercado interfiera con sus emociones o viceversa.

Ser profesional es igual a ser responsable

Si de verdad consideras en el camino ser un inversor o trader profesional, debes empezar a tomar responsabilidad tanto por tus ganancias como por tus pérdidas.

No puedes (ni debes) culpar al mercado, a tus hijos por distraerte, a tu trabajo por ocupar tu tiempo o culpar a cualquier persona o factor ajeno a ti mismo por los resultados que obtienes.

El mercado es un lugar donde tienes completa libertad de moverte. Cuando aprietas el botón COMPRAR, cuando colocas tu stop de pérdidas o interfieres con tus ganancias, nadie te está forzando a que hagas nada. La decisión de operar o de no operar es completamente tuya. El área donde decides poner tu stop de pérdidas y tomar ganancias, es un área donde tú has elegido que quieres entrar y salir de los mercados.

Al hacerte responsable de esta situación mejoras como trader y maduras como profesional en el mundo de las inversiones.

El mercado subirá o bajará, según lo decidan los millones de inversores que existen alrededor del mundo, el hecho de que tú estés o no estés en la operación, prácticamente no cambia nada, tienes el poder de ser invisible para los mercados.

Profesional significa ser humilde y no ser avaricioso

Habrá momentos en que lograrás grandes resultados, puede que el mercado siga una tendencia clara y tu estrategia este funcionando a la perfección, tarde o temprano ese momento llegará pero debes estar preparado.

Con estar preparado, me refiero a que no dejes que tu ego se interponga en tu camino. Recuerda, que estés ganando dinero es una consecuencia de haber ejecutado una estrategia de manera correcta.

Mantente humilde y respeta tu plan de inversión, seguido de tu gerenciamiento del dinero o riesgo. He visto reiteradas veces traders que logran muy buenos resultados a corto plazo, pierden la cabeza y dejan de seguir sus estrategias. Como resultado, empiezan a perder el control, las ganancias, pero sobre todas las cosas, la confianza en sí mismo.

Invertir de manera profesional y lograr resultados positivos, es posible, pero todo depende de ti, de tu constancia, de tu preparación y que mantengas una actitud profesional.
Espero que este artículo te ayude a mejorar tus inversiones y obtengas mejores resultados antes de lo que te imaginas. Me encantaría saber cuál es tu opinión y qué experiencias has tenido en el mundo de las inversiones, no dudes en dejarme un comentario una parte de abajo.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me