5 CONSEJOS de INVERSIÓN [no cometas estos ERRORES]

5 CONSEJOS de INVERSIÓN [no cometas estos ERRORES]

Hoy quiero compartir contigo algunos de los consejos (puntualmente 5 consejos de inversión), que me hubiese gustado tener al principio de mi carrera da las finanzas hacia la libertad financiera.

Estos consejos, son puntualmente errores que yo he cometido personalmente al no tener la experiencia y el conocimiento adecuado y por lo tanto,  no conocer si lo que estaba haciendo era correcto o no.

Espero que con la lectura de este artículo, puedas saltar estos obstáculos y evitar estos errores para que logres tus objetivos y alcances tu meta de invertir exitosamente, en un plazo menor de tiempo.

Aquí van mis 5 consejos de inversión y los errores que no quiero que cometas.

Exceso de confianza

Nunca voy a olvidar ese viaje a Argentina. Hacía unas pocas semanas había tomado un curso de inversión en Londres que me había encantado, unos días más tarde me había ido a Argentina de vacaciones. Cuando esas vacaciones llegaron a su fin, me encontraba en el aeropuerto rumbo a Londres, me esperaba un viaje de 14 horas.

Así me encontraba yo; sentado con mi laptop analizando los mercados y poniendo órdenes antes de subir al avión. Al llegar a Londres, lo primero que hice fue conectarme a internet y revisar mi cuenta de broker. Para mi sorpresa, todas mis operaciones habían sido en ganancia (lamentablemente) y este fue el comienzo de un gran error que he cometido a lo largo de mi carrera como inversor. Luego de haber ganado una buena suma de dinero de manera automática y “sin esfuerzo”, cometí el error de tener el exceso de confianza y pensar que invertir en los mercados era algo muy simple, que no requería demasiado esfuerzo. Demás está decir, que ese exceso de confianza me llevó a menospreciar los riesgos del mercado y cometí errores tontos, que se llevaron mis ganancias anteriores.

Macro shot of financial concept

Controlar tu ego

Con seguridad uno de los mayores enemigos a los que debes enfrentarte para lograr resultados positivos en las finanzas es, ni más ni menos, que tu propio ego. Ya lo dice ese viejo dicho “ mi peor enemigo es ese tonto con el que debo enfrentarme al espejo cada mañana”. 

Pocas cosas nos deben dar una sensación tan negativa como admitir que estamos equivocados. Es muy difícil a veces entender que aunque hagamos todo lo correcto y analicemos el mercado minuciosamente, habrá momentos en que el mercado irá en contra tuya y nada puedes hacer. Al pensar que el mercado está haciendo esto en contra nuestra, no logras controlar tu ego y dejas que tu personalidad interfiera entre el mercado y tu estrategia. Controlar tu ego significa que independientemente que también hagas tu análisis, en el mercado existen muchas variables que harán que el precio vaya en la dirección opuesta a la que esperabas. No tomes esto de manera personal, aprender a controlar tu ego posiblemente sea una tarea a largo plazo que requiere de mucha energía y paciencia. 

Limita tus mercados

Un gran error que cometemos al comenzar a invertir es que queremos abarcar cuanto mercado sea posible y ganar dinero al máximo sin querer dejar pasar ninguna oportunidad ¿Te sientes identificado? Es importante que abarques una cantidad de mercado limitada, unos 10 o 12 mercados y que seas muy minucioso en el análisis. Es preferible que sepas lo que sucede en cada uno de estos mercados en las diferentes temporalidades, a que estés analizando unos 30 o 40 mercados y tengas una idea bastante superficial de lo que está sucediendo. Analizar en profundidad, sabiendo cuánto detalle sea posible sobre cada uno de los mercados que estás observando, te dará una gran ventaja y una oportunidad mucho mayor de invertir de la manera correcta. 

Seguramente conocerás el dicho que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”. Un amigo me hizo ver este punto diciéndome ” es mejor ser un  profesional de algo específico, que un aprendiz de todo”

Elige tus mejores estrategias

De similar manera que al limitar tus mercados, es fundamental, e incluso mucho más importante que el punto anterior, que cuentes con un número limitado y muy pequeño de estrategias a ejecutar y aplicar en los mercados que estás analizando. 

En mis tiempos donde enseñaba a hacer trading en Londres, recuerdo que en la Academia enseñamos una lista bastante alta de estrategias. Algunas de estas estrategias eran muy similares a otras, pero había otro grupo de estrategias que eran muy diferentes. Como punto principal, debe saber que solamente hay dos tipos de estrategias:

  1. Estrategias para operar con la tendencia
  2. Estrategias para operar contra la tendencia 

El problema comienza cuando queremos manejar 3 o 4 estrategias y aplicarlas a todos los mercados disponibles. Imagina ahora por un momento, que además de tener estas cuatro estrategias, estás observando 20 o 30 marcados, en cuatro o cinco temporalidades gráficas al mismo tiempo. 

Al menos que seas un genio matemático con un IQ  mayor a 500 puntos 🚀 es muy improbable que puedas analizar toda esta información simultáneamente, procesarla de manera efectiva y ejecutar tus órdenes y operaciones de manera correcta. 

Enfócate en 2 estrategias máximo, hasta que logres resultados positivos de manera constante. No importa que no esté ganando mucho dinero, lo importante es ganar algo de dinero mientras ganas experiencia y acumulas buenos resultados en tu cuenta de inversión.

Curva de ganancias

Ten en cuenta que no existe ningún trader, sistema, estrategia, robot o banco que tenga un 100% de operaciones ganadoras en su historial. Cada estrategia tendrá sus temporadas donde genere mayores ganancias y así también, tendrá temporadas donde tenga menores resultados incluso algunas pérdidas pequeñas.

Al igual que en cualquier negocio, las ganancias en las inversiones van variando y nunca obtenemos los mismos resultados. Habrá momentos donde tus ganancias sean constantes y pequeñas, habrá otros momentos donde tus ganancias sean constantes y muy grandes, pero sobre todas las cosas recuerda, que habrá momentos donde tu estrategia te da algún tipo de pérdida.

Quiero resaltar esto para que no te desanimes y cambies de estrategia rápidamente, ya que, puede que tu estrategia esté pasando por una mala temporada y en el momento en que dejas de operar con esa estrategia, está vuelve a funcionar y perderás grandes ganancias.

Ojalá que estos consejos te ayuden a evitar algunos de los errores que yo he cometido, al igual que mis estudiantes y que logres tus metas mucho más rápido de lo que pensabas.

Para despedirme, solamente decirte que me encantaría leer tu comentario sobre qué errores has cometido al comenzar a invertir. Si conoces a alguien que se puede beneficiar de la lectura de este artículo, siéntete en la libertad de compartirlo.

Agregar un comentario

Este sitio web usa Cookies
Ver: Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies
close-image

Contacta a Federico en WhatsApp

¡Haz clic en el botón de abajo si tienes alguna duda sobre inversiones y podremos hablar a través de la app de Whatsapp!
Quiero más información
close-link
Click Me